Cómo controlar los lunares para prevenir el melanoma

El cáncer de piel tipo melanoma sigue aumentando en España. En gente joven ya es la causa más frecuente de muerte después de los accidentes de tráfico. El mejor tratamiento es el diagnóstico precoz. Por ello los dermatólogos nos ponemos tan “pesados” en controlar los cambios de los lunares.

¿Cómo saber si un lunar es malo?


Sin embargo, a veces los cambios en los lunares son muy sutiles y difíciles de apreciar, tanto por la persona que los tiene como incluso por el dermatólogo que le examina. Otras veces el número de lunares es tan elevado que es prácticamente imposible controlarlos todos. De aquí la importancia de tener nuevas herramientas diagnósticas y de seguimiento que sean más objetivas para valorar estas lesiones.

Con la nueva técnica denominada dermatoscopia digital se obtiene de una forma no invasiva, apoyando únicamente una lente sobre la piel y usando un tipo de luz especial, una información adicional sobre las características del lunar como el color, la morfología, la simetría, la regularidad del borde, la distribución del pigmento, etc... Esta información no es posible obtenerla con la visualización directa con el ojo. Las características de estos lunares quedan registradas en un ordenador. De esta forma, en visitas posteriores, se pueden comparar los lunares entre sí y, con sofisticados programas, detectar cambios sutiles. Además este sistema tiene incorporado un programa nuevo que permite reconocer en pocos segundos la presencia de lunares nuevos respecto a anteriores revisiones. Al aplicar esta técnica se evitan cirugías innecesarias: hay lunares u otros tipos de manchas que clínicamente tiene mal aspecto pero que con la dermatoscopia se ve que son benignos. Se consigue por tanto realizar un diagnóstico clínico con mayor precisión.

Los factores de riesgo para padecer melanoma son: piel clara, muchos lunares, antecedentes personales o familiares de melanoma, y antecedentes de quemaduras solares en la infancia.

La Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber acaba de adquirir el nuevo sistema Fotofinder que incorpora la última tecnología para facilitar el control y diagnóstico precoz del cáncer de piel.

Comentarios

  1. Anónimo2/9/09

    buenas tardes doctor y que cura tiene para los lunares benignos o manchas del sol que estan en la caray dan mal aspecto esteticamente hablando.
    ojala y me pueda responder
    que tenga buenas tardes.

    ResponderEliminar
  2. Los lunares benignos habitualmente no los tratamos. En caso de querer eliminarlos por razones estéticas el mejor tratamiento es la extirpación quirúrgica ya que permite analizarlos.
    La manchas de sol las tratamos habitualmente con láser aunque las hormonales responder mejor a cremas despigmentantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo24/1/15

      Doctor tengo un lunar pequeño en la espalda y pues anteriormente ya lo había molestado y el había sangrado , pasaron casi 2 meses y el lunar esta mañana amaneció hinchado en forma de cono y me duele mucho y la parte de mi cuerpo que esta cerca de el la siento tiesa , que hago doctor ?

      Eliminar
  3. Anónimo31/10/09

    si son lunares que existen desde la infancia, tambien peuden ser peligrosos?si nunca han cambiado de tamaño y siempre han sido iguales?

    ResponderEliminar
  4. Más del 50% de los melanomas aparecen sobre lunares previos. Los signos de malignización de un lunar son un cambio de forma, de tamaño, de pigmentación o que el lunar duela, sangre o pique. Si los lunares no han cambiado en absoluto entonces no hay riesgo de malignización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo25/3/13

      tengo un lunar arriba de la ceja y me pica muchisimo es malo que pique?

      Eliminar
  5. Anónimo3/11/09

    buenas tardes .me operaron hace 3 años de un melanoma nivelII de clark y 1mm de breslow,ampliaron margenes y me hicieron el ganglio centinela que salio negativo desde entonces me hacen revisones cada 7meses.Mi pregunta es ¿puedo quedarme embarazada sin que tenga riesgo de que el melanoma vuelva por el movimiento de celulas y estrogenos, que tiene lugar en el cuerpo en el momento del embarazo?

    ResponderEliminar
  6. En principio el pronóstico es muy bueno con esos niveles de infiltración. En relación al embarazo, no está demostrado que produzca ninguna reactivación del melanoma.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/11/09

    Que tal doctor,

    quisiera saber si es peligroso que salgan barritos y vello en las orillas del lunar. COn respecto al barrito que me salio hace que se vea como un pequeño hoyito en la orilla del lunar, me lo estuve fastidiando como barrito o espinilla normal y sangra un poco y creo que me levante una capa muy delgada de piel sobre el lunar. El barro produce algo cancerígeno en mi lunar? desearia no quitarmelo porque en mi rostro le da mucha personalidad, gracias!

    ResponderEliminar
  8. Lo correcto es que un dermatólogo lo valore y si lo estima necesario lo extirpe para analizarlo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Doctor.
    Me han extirpado un lunar, y este es el diagnostico: melanoma infiltrante, componente intraepidérmico tipo extensión superficial (pagetoide), nivel II de Clark, Breslow 0,75mm, ausencia de ulceración, bordes quirúrgicos no afectos.
    Me ha dicho el dermatólogo que me controle los lunares existentes o nuevos, me proteja del sol y que vuelva en seis meses para hacerme una revisión.
    No sé, no soy médico, pero por lo que he leído últimamente, tal vez ¿debería hacerme algún tipo de prueba más, para saber si está todo correcto?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Lo que te han dicho sobre tu melanoma es correcto. La profundidad de 0,75 indica que no es muy profundo, por lo que no está indicado hacer la prueba del ganglio centinela. Sí que hay que ampliar la extirpación con 1,5 cm de margen, y controlar el resto de los lunares ya que una persona con melanoma tiene más riesgo que tener un segundo melanoma. En ocasiones mandamos al paciente al oncólogo para un estudio de extensión (radiografía de tórax, TAC, y analítica) pero este estudio también lo puede pedir el dermatólogo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por su contestación. Leyéndola, me ha creado una duda, ¿Quiere decir que deberían ampliarme la extirpación? Yo la verdad, no se el margen que dejaron al quitármelo.
    Me ha comentado un doctor que al estar los bordes quirúrgicos no afectados, debería estar extirpado correctamente, pues significaría que no ha llegado hasta ahí.
    Muchas gracias de nuevo por su ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Por lo general cuando se quita una lesión sospechosa de melanoma la quitamos de forma completa pero sin márgenes, para analizarla. Una vez analizada ampliamos según la profundidad. Probablemente en tu caso ya lo extirparon con márgenes. Lo ideal sería comentarlo con tu dermatólogo.

    ResponderEliminar
  13. hola dr Ricardo ruiz rodriguez te cuento el otro dia fui al oftamolog me hizo dilatacion de pupilas y me dijo que tenia como pequitas en el ojo y me dijo que sin obsesionarme me fijara si me canviava de tamaño o de color el iris y me dejo preocupado por que yo no veo nada que pueda controlar solo veo como rallitas de color puede ser peligroso

    ResponderEliminar
  14. hola!! yo quisera saber si la quemadura de 2do grado deja cicatrises? y si deja si me lo puedo quitar con alguna cirujia? gracias saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Las quemaduras de segundo grado no suelen dejar cicatrices pero todo depende de la zona (la espalda, el pecho, las piernas, cicatrizan peor) y de la calidad de la cicatrización.
    Si la cicatriz persistiera lo ideal es usar láseres fraccionados para eliminarla.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo15/5/10

    Hola Dr. Ricardo a mi mamá le han diagnosticado un carcinoma basocelular, nodular pigmentado con microcalcificación distrófica multifocal y lo han extirpado observando márgenes quirúrgicos de resección laterales y profundos libres de lesión. Hay riesgos de que éste carcinoma se reproduzca?, que controles debemos tomar? Han indicado una nueva visita al médico en 3 meses, se debe esperar tanto tiempo? De antemano le agradezco todas sus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  17. Lo normal es que un basocelular extirpado con bordes libres no vuelva a aparecer. La revisión a los 3 meses me parece fenomenal. Nosotros también solemos seguir ese protocolo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo26/5/10

    hola doctor hace varios dias que me pica un lunar pero es por que le vi un pelito, no me gusto asi que se lo saque y de hace tres dias que me pica y me molesta pero trato de no rascarme y ponerle alcohol para que se me pase, se me puso un poco rojito a los bordes pero luego de un rato se va, luego me pica y el color vuelve y se va nose si es maligno o no, me molesta por q es en la cara si me puede dar algun consejo el lunar sigue igual de color marron y el mismo tamaño es chiquito y no es el unico que tengo en la cara tengo varios chiquitos pero me preocupa desde ya muchas gracias mi msn es morena.g.t_334@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Lo correcto cuando un lunar pica, sangra o cambia de aspecto es que lo valore tu dermatólogo

    ResponderEliminar
  20. Anónimo27/7/10

    Hola Doctor Ricardo,podria darme su opinion con respecto a:Ahora tengo 29 anos de pequena cuando empezaba a gatear me pinche un lunar ubicado en el pie cuarto dedos arriba del talon;perece que siempre sangra porque se ve costra bajo de esta se siente como una bola dura, en ocasiones me quito la costra me duele y noto que sangra como vasitos . Desde entonces me duele cuando me llego a lastimar, aveces me punza mucho.El tamano del lunar es como de 2cm. de diametro su color es lila ,se nota como una frambuesa.
    De antemano gracias.

    ResponderEliminar
  21. Los lunares que cambian de tamaño o de pigmentación de forma brusca deben ser extirpados y analizados.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo3/9/11

    hola doctor mire:tengo una especie de lunar(porque no estoy seguro de si lo es) en la zona del muslo,cerca de la ingle,es de color marron oscuro,ovalado,mide 3 mm,ni pica ni duele ni nadasolo qque por la zona en la que esta y por su aspecto,estoy preocupado a que tiene aspecto como si estuvies mojado,si usted me facilita un correo le puedo enviar una foto y que usted me de su opinion aparte de que ya he pedido cita al medico.espero su respuesta.gracias.

    ResponderEliminar
  23. Lo correcto es que ese lunar sea valorado personalmente por tu dermatólogo.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo1/10/11

    Hola Doctor, yo tenia un lunar en la casa un poco abultado y en color entre cafe y negro, en alguna ocasion por error me lo estaba arrancando y empezo a doler, me di cuenta que era mi lunar y la deje sanar. Hace una semana me empezo a doler como si fuera una espinilla y pense que me habia salido una ahi, asi que me pellizque y se me hizo una costra, sentia muy incomodo la verdad, me daban muchas ancias, ya por fin deje de tocarme y hoy se me cayo esa costra y me quedo como una cicatriz de cuando se cae la costra en color rojito. Estoy leyendo varios comentarios y no se que pensar podria horientarme, ahorita ya no me duele nada.

    ResponderEliminar
  25. Ante un lunar que cambia lo mejor es ser valorado por un dermatólogo.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo11/11/11

    Hola Doctor: tengo de nacimiento un lunar de 9 cm, nunca me lo hice ver tendría que ir a un darmatólogo?

    ResponderEliminar
  27. En cuanto a la necesidad de valorar un lunar, mi recomendación es que acudas a un dermatólogo para que te haga un control y seguimiento del mismo.

    ResponderEliminar
  28. Hola! una pregunta, he tenido un lunar en el lagrimal izquierdo desde que tengo memoria, y me revisaron y me habían dicho que simplemente era un lunar, actualmente tengo 19 años y mi lunar sigue del mismo tamaño (casi todo mi lagrimal), estuve leyendo sobre el melanoma y ahora me da miedo, cree que debería de volver a revisarlo?

    ResponderEliminar
  29. Referente al lunar que usted presenta en el lagrimal, ante cualquier duda
    que se le presente, mi recomendación sería que acuda a un Dermatólogo para
    que le valore la lesión.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo11/7/12

    Estimado Doctor:
    Hace mas de seis meses que me lastimé un lunar, y hasta la fecha no quiere curarse, solo se forma una costra, pero la herida sigue como el primer día sin extenderse sin complicarse.
    aun no he consultado a ningun dermatologo, por favor su consejo.ç
    Atte. Victor Hugo Rosso

    ResponderEliminar
  31. Anónimo12/7/12

    Sr. Ricardo Ruiz Rodríguez:
    Tengo un lunar marrón claro, el cual hace poco le salieron rayas negras, he buscado por internet si ha habido algún caso parecido pero no lo he encontrado, ¿le importaría decirme si puede ser maligno?

    ResponderEliminar
  32. Anónimo17/7/12

    hola doctor, llevo varias temporadas con dolor en un pecho, y ahora en ese pecho me ha salido un lunar y este si que molesta. El dolor del pecho me dijeron wue es por unos quistes, esto puede hacer que me moleste e lunar?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. En cuanto a su pregunta acerca del lunar que se lesionó y que no se le termina de curar le recomendaría que acudiera a un dermatólogo para que le valorara.

    ResponderEliminar
  34. En cuanto a su pregunta acerca de la lesión que usted me comenta, siento tener q decirle no puedo pronunciarme en ningún sentido sin valorar la lesión. Lo ideal es que consulte a su dermatólogo.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo23/7/12

    Doctor buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: hace unos días me salio como una espinilla en un lunar normal, me saque la espinilla pero me esta doliendo el lunar, de hecho se me puso duro e hinchado y me duele, que me recomienda?

    ResponderEliminar
  36. En cuanto a su pregunta acerca del lunar que le está molestando, mi recomendación es que acuda a su dermatólogo y valore su caso.

    ResponderEliminar
  37. En cuanto a la pregunta que me plantea acerca del lunar, mi recomendación es que acuda a su dermatólogo para que le valore.

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes, doctor.
    A mi me ha salido un lunar de color marron rojizo en la parte de la papada digamos. Me ha salido de un dia para otro, sin notar picores ni dolor ni ningun tipo de molestia. Es normal q aparezca un lunar de ese estilo de un dia para otro? Gracias. Y un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo13/8/12

    Tengo varios lunares ( o verrugas) que ultimamente estan creciendo en la parte superior de la sien derecha. Calculo que son unos 8 pequenos pero al parecer estan creciedo muy lentamente. Existe alguna crema o pomada que pueda combatirlas?

    ResponderEliminar
  40. En cuanto a la pregunta que me plantea acerca de los lunares que refiere que le han salido en la sien derecha, mi recomendación sería que acudiera a su dermatólogo para que determine la naturaleza de la lesión y el tratamiento más adecuado en su caso.

    ResponderEliminar
  41. Acerca de la duda que me plantea sobre el lunar que le ha salido en la zona de la papada, mi recomendación es que acuda a su dematólogo para que valore la lesión.

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches Doctor:
    Hace unos cinco años me salió en el antebrazo un lunar de color claro, parecía más bien una verruga, pero hace poco tiempo, un año al menos creció algo más y hace unos meses se oscureció. Es difícil decir de qué color era porque me daba la sensación últimamente de que más bien se estaba secando y parecía una caspita en vez de un lunar. He pedido cita para el dermatólogo este miércoles, pero el caso es que hoy se me ha caído "esa caspa", me ha salido algo de sangre, y lo he lavado. Nunca me ha picado, era o es un lunar muy pequeño que no llegó a los 4 milímetros de diámetro y era de bordes definidos y circular. En altura no llegó a crecer más de un milímetro, pero ahora dudo si realmente era una caspa, o no sé qué. Nunca cojo sol, soy muy blanca. ¿Es conveniente curarlo con agua oxigenada o con alcohol? ¿Debo ir al dermatólogo de urgencia o espero al miércoles? Cualquier información que me pueda adelantar se la agradezco.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo6/9/12

    Buenas noches,

    quisiera hacerle una pregunta, es normal que un lunar se hinche un poco y a la media hora desaparezca el hinchazón? Cuando un lunar cambia de forma, es permanente o puede ser malo si luego ya está en su forma normal?

    ResponderEliminar
  44. Estimada Cande:
    Me parece prefecto que acuda a su dermatólogo tal como tenía previsto para que le valore la lesión o lo que queda de ella. Puede desinfectársela con alcohol sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  45. Buenos dias doctor ricardo.

    estuve legendo tu blog y me parecio muy interesante,hoy amaneci con un inconveniente, hace 3 o 4 meses me quite un lunar por medio de cirugia donde un dermatologo de un buen hospital, regularmente me habia quedado una manchita color rojita leve, pero ayer me sali como un barro ahi encima y hoy amanecio negrita y cuando vi q tenia no votaba push sino sangre, entonces estoy intentado saber que paso aqui si es solo un barro que se infecto o es q el lunar va a salir de nuevo o q? estoy intentado contactar al mismo dermatologo pero el nombre de ella se me perdio y estoy busque y busque en internet, pero mientras encuentro que puedo hacer? estoy hasta nervioso..

    ResponderEliminar
  46. Anónimo13/9/12

    buenas doctor.
    Tengo un lunar de nacimiento, en el pecho, no e visto ninguna anomalia fisica, pero si noto picor muy de vez en cuando, me rasco un poco por alrrededor y se me pasa.
    hace ya un tiempo que fui a un dermatologo y cuando se lo dige no le dio ninguna importancia. pero a mi me preocupa.
    Asi que si por favor es usted tan amable de darme un pronostico. muchas gracias

    ResponderEliminar
  47. En cuanto a su pregunta acerca de qué puede ser la lesión que le ha aparecido sobre el lunar que le extirparon, mi recomendación es que acuda a su dermatólogo para que se la valore in situ.

    ResponderEliminar
  48. En cuanto a la pregunta que me plantea acerca de su lunar, mi recomendación es que acuda a su dermatólogo para que le valore la lesión y le indique las pautas a seguir.

    ResponderEliminar
  49. En cuanto a la pregunta que me plantea acerca de su lunar, mi recomendación es que acuda a su dermatólogo para que le valore la lesión y le indique las pautas a seguir.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo17/9/12

    Buenos días Doctor. Es peligroso pincharse una espinilla que haya salido sobre un lunar?











    ResponderEliminar
  51. En cuanto a su pregunta acerca de su lunar, mi recomendación es que acuda nuevamente a su dermatólogo para que le valore y le indique las pautas a seguir.

    ResponderEliminar
  52. En cuanto a su pregunta acerca de la manipulación manual de un lunar, mi recomendación es que se abstenga de hacerlo y que acuda a su dermatólogo para que valore el procedimiento a seguir.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo9/10/12

    Hola Dóctor, hace unos días fui al dermatólgo porque tengo un lunar en la espalda (lo tengo de siempre) que me pica .. me lo miró y me dijo que estaba todo bien, le insistí que antes no me picaba y llevo un par de meses que es así, no llega a un centimetro, es marron, y tiene pelos, lo tengo en la espalda, ante mi insistencia me dijo que a veces podía picar por las hormonas o el calor etc, pero que estaba todo bien, aun así me quedeé preocupada porque el picor no remite, me pica de vez en cuando, y la piel de alrededor.. qué hago? dos meses antes también fui a otro dermatólogo y me mandó para casa diciendo que todo estaba bien, tengo muchos y siempre me los reviso ..por precaución. Es normal que pique un lunar, es siempre sintoma de malignización?.. ya no sé que hacer si ir a otro dermatólogo o esperar que no me pique, noes todo el día, pero si de vez en cuando..

    ResponderEliminar
  54. En cuanto a su pregunta acerca del picor que nota en un lunar quería decirle que si ya le han valorado dos dermatólogos y han coincidido en el diagnóstico puede estar tranquilo. El picor no siempre es un signo de malignidad. Hay veces que si el lunar no es sugestivo de malignidad, lo tratamos con alguna crema antiinflamatoria para ver la respuesta. Si persiste el prurito, lo ideal sería valorar la posibilidad de extirpación quirúrgica y determinar así la naturaleza del mismo.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo13/10/12

    hola doctor, hace 3 semanas me comenzaron a picar varios lunares en distintas zonas, brazos y estomago, la verdad los he revisado y son pequeños, de coloración normal y con bordes muy regulares, son embargo de vez en cuando me pican, mas nunca han sangrado.

    tengo bastante temor, debo ir pronto a un dermatologo?

    muchas gracias por su valiosa ayuda.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo14/10/12


    Buenos días doctor, tengo una duda y quizá usted me la pueda resolver, ya que no encuentro información en Internet sobre el tema.

    Hace 2 meses me extirparon un lunar por su mal aspecto que finalmente era benigno, nevus compuesto adquirido, pero ha vuelto a aparecer sobre la cicatriz.
    Se que lo debe valorar mi dermatologo pero, ¿es normal que un lunar extirpado reaparezca? ¿que probabilidad existe de que siga siendo benigno?

    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    ResponderEliminar
  57. Con relación a su pregunta sobre si se debe revisar los lunares, yo diría que ante cualquier duda, lo mejor es que le valore un dermatólogo. Principalmente si esta en el grupo de riesgo (piel clara, muchos lunares, antecedentes personales o familiares de melanoma, y antecedentes de quemaduras solares en la infancia). El cáncer de piel es el cáncer con mayor índice de curación principalmente porque se puede ver pero es fundamental hacer un diagnóstico precoz.

    ResponderEliminar
  58. Si ha vuelto a aparecer el lunar después de haber sido extirpado quiere decir que no se extirpó totalmente. Lo importante es la histología de la extirpación. Si es benigno, no hace falta extirpar el resto, a no ser que sea por razones estéticas.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo9/11/12

    Buenas tardes Doctor! Hace casi un año me comenzó a molestar un lunar que tenia en la espalda, me picaba, dolia, y me salió una costra, fui al dermatólogo y lo vió con una lupa y me dijo que no estaba muy "bonito" y que se veia un núcleo...y que habia que extraerlo y enviarlo al patólogo. Cuando regrese a realizar el procedimiento me lo extirpó y cuando le pregunté que si lo iba a enviar al patólogo me dijo que no hacia falta, en el lugar en donde estaba el lunar se me formo una cicatriz abultada y todavia me pica y me duele, que debo hacer?? Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  60. Siempre que se extirpa un lunar se debe mandar a analizar. En ocasiones es cierto que el dermatólogo sabe con seguridad que no se trata de un lunar y se puede quemar directamente, como es el caso de las verrugas, queratosis seborreicas o fibromas.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo19/11/12

    Hola, hace un tiempo he notado que me han salido varios lunares o verruguitas en la zona de los senos y la barriga de color marron claro... que puede ser? Gracias

    ResponderEliminar
  62. Anónimo21/11/12

    buenas tardes doctor,yo tengo unos lunares en el cachete izquierdo pero parecen melanomas,que yo recuerde de niña no los tenia y ahora como que me van creciendo que hago o que me pongo porque me esta preocupando

    ResponderEliminar
  63. Anónimo24/12/12

    hola me salio un granito tipo espinilla que picaba y despues se formo tipo lunar parecido a verruga y luego de un tiempo dejo de picar con una medida de 5 milimetros. quedo color marroncito medio claro. durito y con elevacion. ya me salieron 4 en 3 años en diferentes partes del cuerpo. hoy pienso lo peor, ya me voy a un dermatologo

    ResponderEliminar
  64. Lo ideal frente a lunares que cambian de tamaño o forma es consultar a un dermatólogo por si fuera necesario analizarlo.

    ResponderEliminar
  65. Los lunares pueden dar síntomas ocasionalmente, como causar picor de manera puntual, sin que esto suponga un signo de alarma. No obstante, sin un síntoma es muy intenso o se repite de manera frecuente, lo adecuado es acudir al dermatólogo para que pueda realizar una valoración de la lesión.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo18/4/13

    Hola Dr. , tengo un lunar en la cara, nunca me había molestado hasta ahora que me di cuenta que se siente siente como un granito, pero no me duele ni sale fluido de el, es normal?

    ResponderEliminar
  67. Hay un cuadro denominado foliculitis subnévica en el que puede hacer un "granito" bajo el lunar y dar un aspecto inflamado, no obstante, lo adecuado cuando observamos cambios en algún lunar es acudir al dermatólogo para que pueda hacer una valoración apropiada de la lesión.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo22/6/13

    Hola. Me han extirpado un par de lunares que estaban muy grandes. Hoy he recogido los resultados de laboratorio y dice lo siguiente:

    NEVO MELANOCITICO COMPUESTO, CONGENITO, ATIPICO.
    borde y lecho quirurgico con lesion

    Mi pregunta es si esto indica que me han dejado parte del lunar,(que no me lo hayan quitado completamente) estoy muy preocupada, ya que he leido que estos lunares atipicos son precursores del melanoma. Agradeceria mucho si me pueden decir, ya que no tengo cita con mi doctor hasta dentro de dos semanas y estoy muy consternada.

    Gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo correcto ante un nevus atípico es la extirpación completa, por lo que en caso de persistencia de lesión, suele ser aconsejable la reextirpación de la misma. No obstante, lo más probable cuando acuda a su dermatólogo en 2 semanas, es que le resuelva todas sus dudas e inquietudes

      Eliminar
  69. Anónimo6/9/13

    Buenas tardes doctor, a mi papa se le revento un lunar, fue al hospital y se lo quemaron, despues de que se le revento el lunar crecio un monton, esta con antibioticos pero le sigue sangrando el lunar y ahora tiene pus. El no siente ningun dolor, el lunar lo tiene en la espalda. Es muy malo?

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Para poder realizar un diagnóstico y determinar así la importancia de las lesiones resulta necesario hacer una valoración de las mismas en consulta. Lo correcto es que comente sus inquietudes con el dermatólogo que le está haciendo el seguimiento.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo25/9/13

    Dr. Yo tengo una duda estoy embarazada y tengo un lunar en el lado izquierdo de la cabeza he notado que durante mi embarazo a crecido ya estoy en el penultimo mes y he notado que ya no esta creciendo ahora se ha formado una costra que esta a punto de caerse me han dicho que es por los cambios hormonales que los lunares tienden a crecer pero es normal que se formen costras secas y se caigan no me sangra solo esta como reseco.

    ResponderEliminar
  73. Si bien es cierto que algunos lunares pueden aumentar de tamaño durante el embarazo por el estímulo hormonal, es necesario acudir al dermatólogo siempre que haya cambios en ellos, y más si estos son en la forma de aparición de costras o sangrado.

    ResponderEliminar
  74. Hola Dr. Tengo un duda hace aproximadamnte 3meses me aparecio un lunar pequeno en la zona del muslo derecho cerca de la rodilla comenzo de color rojiso y con los dias comenzo a cambiar a crecer y se puso de color negro y me dule y pica es una mezcla. Es del porte de una arvejita. Puedeser peligroso?

    ResponderEliminar
  75. Siempre que un lunar cambia de color, tamaño, forma, o comienza a dar síntomas como dolor o picor de manera recurrente, es necesario acudir al dermatólogo para que realice una valoración de la lesión, y extirpación de la misma en caso de considerarlo necesario.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo12/10/13

    Hola Dr. quisiera saber, si es normal que mi lunar me cause picazón, pues me dijerón que para desvanecerlo me aplicara agua oxigenada directamente. Eh notado que se enrojecio al rededor y me pica un poco. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que un lunar da síntomas, como picor, dolor sangrado o inflamación, aconsejamos que el paciente acuda al dermatólogo para que este pueda realizar una valoración del mismo

      Eliminar
  77. Anónimo29/10/13

    A mi niña de 8 años le salio un lunar e el cuero cabelludo estaba abultado y negro y se sentia duro solo le dolia cuando lo presionaba, accidentalmente se lo arranque con el peine un par de veces y salia como grasita y le volva a crecer de repente se le cayó y le quedo.una manchita en la cabeza es normal que se caiga un lunar?

    ResponderEliminar
  78. En ocasiones, después de un traumatismo o de situaciones como el cepillado, puede desprenderse parte de un lunar. Lo habitual es que en el trascurso del tiempo el lunar vuelva a aparecer. En cualquier caso, ante lunares sintomáticos, es decir, que duelen o que pican de manera recurrente, lo correcto es que acuda a su dermatólogo para valoración.

    ResponderEliminar
  79. candy7/11/13

    Doctor, buenos dias, tengo un lunar de nacimiento, me dijeron q era benigno, no presenta dolor, ni hinchazon, ni sangrado..pero cuando me expongo al sol se hace mas claro el color y noto q se nota, cuando duermo hacia el lunar (aplastandolo) se ve mas claro, al estar expuesta al sol veo q aumenta de tamaño, mucho mas claro, al estar en sombra se ve natural. no me duele, ni arde, nada..pero en termperaturas altas se ve mas claro..Q debo hacer doctor?

    ResponderEliminar
  80. Lo correcto ante un lunar que produce síntomas como dolor, picor , sangrado, o que presenta cambios en color, forma o tamaño, es que acuda a su dermatólogo para que realice una valoración del mismo

    ResponderEliminar
  81. Buenas noche doctor, desde hace años me salio un lunar en el rostro, me ha crecido ultimamente al igual que desde hace 2 semanas me ha comenzado a picar; porque sera doctor?

    ResponderEliminar
  82. Siempre que un lunar cambia de tamaño, forma o color, o produce síntomas de manera recurrente como dolor, picor o sangrado, lo correcto es acudir al dermatólogo para que lleve a cabo una valoración de la lesión.

    ResponderEliminar
  83. Anónimo4/2/14

    Hola! hace muchos años me quitaron un lunar y lo analizaron y era benigno. El caso es que posteriormente me salió uno al lado...también es benigno? es normal que un lunar "bueno" se reproduzca?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  84. Es difícil aconsejarle sin conocer su historial. El tener muchos lunares, la piel muy clara o antecedentes en la familia son factores de riesgo de padecer cáncer de piel. En esos casos, lo razonable es protegerse siempre del sol y hacerse un mapa de lunares todos los años. Y si algún de los lunar crece, sangra, pica o cambia de color o tamaño conviene consultar al dermatólogo para que valore su extirpación.

    ResponderEliminar
  85. Anónimo10/3/14

    Hola, tengo unos puntitos marrones en el lagrimal(en el mismo lagrimal en la parte de color carne) del ojo derecho y me salio hace como dos años,tengo 25 años y soy mujer.Le agradeceria que me dijese si son "malas caracteristicas" y si es de dermatologo u oftalmologo.

    ResponderEliminar
  86. Las lesiones de los párpados normalmente deben ser valoradas por un dermatólogo. Lo correcto es que vaya a su dermatólogo para que le valore.

    ResponderEliminar
  87. Anónimo31/3/14

    Soy mujer de 34 años, tengo nevus detrás del antebrazo de menos de 5mm que se ha vuelto casi negro más o menos redondo. Tengo pecas, piel y ojos claros. Podría ser benigno?

    ResponderEliminar
  88. Lo correcto es que lo valore tu dermatólogo

    ResponderEliminar
  89. Jean5/4/14

    Hola mi hija tiene 11 años y desde que nació tiene un lunar del color y tamaño de una pasa en la mano. De repente se le siente un poco abultado hasta el momento nunca le ha dado molestia alguna, quisiera saber si esto puede ser peligroso, ya que nunca le he tratato con ningún Dr. Gracias .

    ResponderEliminar
  90. Los cambios de tamaño y color en los lunares deben ser siempre consultados a su dermatólogo.

    ResponderEliminar
  91. Anónimo15/4/14

    Hola,soy mujer de 32años,tengo ub lunar en el tobillo,rodeado de un tatuaje que me hice hace mas de 10años,fue respetado por el tatuador.Hace dos días esta un poco hinchado,al tacto en relieve y pica,podría ser maligno¿?Muchas gra ias y un saludo

    ResponderEliminar
  92. Lo correcto es que lo valore un dermatólogo.

    ResponderEliminar
  93. Anónimo22/4/14

    hola a mi papa le detectaron un lunar maligno y por lo que he mirado es un melanoma anclar en la planta del pie, el no presenta molestia alguna le realizaron varios estudios y al parecer no se a extendido a otros órganos mi pregunta es si con la biopsia que le realizaron pueda existir la posibilidad de que se desencadene a otras partes aun no le operan para quitárselo su cita es dentro de 1 mes y si me podría decir si es verdad que las quimioterapia y las radiaciones no presentan ninguna mejoría en estos tipos de canceres estoy preocupada.... ademas me gustaría saber si es normal los lunares en el lagrimal por que mi hija de unos meses atrás le note como una mancha en el lagrimal y le tome una foto y cuando le hago zoom se mira una mancha marrón dispersa no luce como un lunar puede ser hereditario los melanomas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diagnostico precoz es el mejor tratamiento del melanoma. Por ello si el lunar maligno de tu padre era poco profundo el pronóstico es muy bueno. Lo correcto es que los familiares de primer grado de tu padre (hermanos e hijos) lleven un estricto control por su dermatólogo ya que el riesgo de melanoma aumenta 10 veces en estos casos.

      Eliminar
  94. Anónimo14/5/14

    Hola, verá mi madre me dijo hace unos días que le "molestaba" (nada de picar ni dolor ni sangrar) el lunar, que lo tiene en un costado, me lo enseñó y vi que su forma era irregular y tenia dos colores, negro y marrón oscuro, puede ser un melanoma necesariamente? y si lo es, es grave? es decir hace pocos días que ya ni le molesta. Gracias.

    ResponderEliminar
  95. Anónimo16/5/14

    Doctor mi hijo de 12 años tenia un lunar de sangre en su brazo izquierdo que le comenzó a salir desde hace seis meses y le creció como un borrador de lápiz de grande le sobresalía bastante el tenia cita agenda da con el dermatólogo para el 30 de mayo pero hoy el hermanito pequeño le dio un golpe con la mano y se lo reventó. Yo lo lleve corriendo a urgencias por la hemorragia y allí se lo quitaron para poder cellar la hemorragia. Me dicen que no me preocupe. De todas maneras lo enviaron a patología. Yo estoy muy asustada por favor orienteme. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  96. Si la lesión sangraba mucho lo normal es que fuera tipo angioma (vascular) más que un lunar, pero lo correcto es haberlo quitado y analizarlo.

    ResponderEliminar
  97. Anónimo20/5/14

    Estimado Doctor tengo bajo la sien un lunar rojo por años pero hace unas semanas atrás me comenzó a crecer y a doler junto con un dolor al costado de la oreja mi nombre es Luis De Santiago chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo correcto es que acudas a tu dermatólogo para que valore si es necesario extirparlo y analizarlo.

      Eliminar
  98. Anónimo28/5/14

    Buenas tarde. Hace un tiempo un lunar en la ca reza me picaba y ahora se ha convertido caso todo en costra y se cae. Es normal? O me preocupo? La ultima revisión hace dos años me dijo que no había problema con este, me lo mire con dos dermatólogos, pero que se haga costa y se caiga es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un lunar cambia de color, tamaña o pigmentación lo correcto es que lo valore un dermatólogo

      Eliminar
  99. Anónimo6/6/15

    hola Dr. Ruiz me salio un lunar en la mano derecha y me duele mucho la mano y cuanto toco esl lunar me doy cuenta que de ahi proviene el dolor es malo esto le agradeceria su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  100. Anónimo8/6/15

    Estimado lector:
    No debemos asustarnos precipitada e innecesariamente ante una lesión pigmentada en la piel con rasgos ABCDE . Asimetría, Borde irregular, Coloración no homogénea y Diámetro superior a 6 mm. y Evolución (cambios o síntomas no justificados en un lunar).

    En su caso hay un cambio (dolor) y lo correcto es que lo valore un dermatólogo.

    ResponderEliminar
  101. Anónimo10/6/15

    Hola, Tengo un lunar en el seno izquierdo y hoy note que me salio algo en medio como si fuera una verruguita o bolita, podria ser peligroso? Espero me responda gracias.

    ResponderEliminar
  102. Anónimo10/6/15

    dr me salio un lunar nuevo es color marron , cuando me lo rasco me sale sangre igual que uno que tengo en la esparda no se que pueda ser me podria ayudar

    ResponderEliminar
  103. Anónimo10/6/15

    Me parece que tu lesión presenta los rasgos ABCDE... ante una lesión pigmentada con rasgos ABCD el doctor aconseja no alarmarse pero acudir sin mucha demora para que la valore el dermatólogo.

    ResponderEliminar
  104. Anónimo28/6/15

    hola doctor, tengo una consulta, hace varios años fui al dermatologo por un lunar que tenia en la espalda que me dolia ... el dermatologo me lo quito con un laser y me dijo que no era maligno, el caso es que despues de estos años me duele en la zona donde estaba el lunar tengo dos puntos negros en la cicatriz y quiero saber si es normal o puede ser algo malo que me duela, le agradezco su opinion de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo correcto es que tu dermatólogo lo extirpe y lo analice. El problema de quitar los lunares con láser es el no analizarlos. Seguro que el lunar es bueno pero ha quedado algo de “raíz”. Por ello lo ideal es quitarlo totalmente y analizarlo

      Eliminar
  105. Anónimo27/10/15

    Hola Doctor, mi hija tiene 6 años y tiene un lunar de nacimiento actualmente de de 6 mm, cuando nació lo tenia como de 2 o 3mm, es de color negro casi uniforme, y siempre ha sido de forma y contorno irregular, no molesta de ninguna forma; fui con la dermatologa y me comento que se ve normal y que solo hay que vigilarlo, aunque sugiere que para evitar cualquier riesgo se elimine, lo cual tengo planeado hacer en vacaciones escolares; mi pregunta es si tendría que eliminarlo lo antes posible, me preocupa que su forma y contorno no sean regulares, aunque así ha estado siempre.

    ResponderEliminar
  106. Es frecuente que algunos lunares congénitos sean muy oscuros y tengan una forma y contorno algo irregular. Si ha sido siempre así ese lunar, no veo a priori motivo de preocupación. En caso de duda se podría observar con dermatoscopia y vigilar con dermatoscopia digital, si su dermatólogo tiene disponible esa técnica, que nosotros sí tenemos en nuestro centro. La malignización de un lunar congénito pequeño a la edad de su hija es un evento excepcional, y en cualquier caso infrecuente a largo plazo. Con 6 años, su vigilancia me parece razonable, y posponer su extirpación opcional algunos años, hasta que sea algo más mayor y colabore mejor en la pequeña intervención y su postoperatorio. Obviamente si no se extirpa debe vigilarse con regularidad. Si cambia ganando atipia debe extirparse en cualquier caso. Yo suelo recomendar la extirpación a esa edad sólo cuando el lunar es ya muy atípico o por alguna razón su vigilancia se considera difícil.

    ResponderEliminar
  107. Encontraréis respuesta a esta y muchas otras preguntas sobre cáncer de piel en el blog del Dr. Pizarro: melanomapiel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  108. Hola doctor...tengo 29 años..hace meses me salieron dos lunas de 1 mm y 2 mm respectivamente...no molestan..son simetricos y de 1 solo color..es malo?

    ResponderEliminar
  109. Lo correcto es que si los lunares cambian de color o pigmentación los valore un dermatólogo y que los analice si fuera necesario.

    ResponderEliminar
  110. Buenas tardes;
    Tengo una niña de 5 años a la que le ha salido un lunar en la nalga de la noche a la mañana. No se lo habiamos detectado hasta hoy. Su color es marrón, pero si te fijas en los bordes, aparecen rojizos. Es tamaño medio unos 4mm y abultado. No le duele. Es normal a estas edades que aparezcan lunares así de rápido!? Podría ser maligno?
    Gracias

    ResponderEliminar
  111. Lo más probable por su edad es que se trate de un lunar benigno, y por su rápido crecimiento podría tratarse de un lunar de Spitz, un tipo de lunar benigno pero peculiar y ocasionalmente problemático, para el que yo suelo recomendar su extirpación. Para salir de dudas lo aconsejable es que un dermatólogo con experiencia en dermatoscopia de lunares en la infancia lo valore.

    ResponderEliminar
  112. Anónimo5/2/19

    DOCTOR TENGO 35 AÑOS Y TENGO UN LUNAR DE NACIMIENTO, HACE UNOS MESES NOTE QUE SE ESTA BORRANDO Y DE EL SE DESPRENDE PIEL. ESO SERA ALGO MALO?.

    ResponderEliminar
  113. Buenas tardes Dr! Mi hijo nació con un lunar en la espalda, es marrón y con pelos, al nacer media 3,5 cm y hoy con 8 años mide 5cm. Es para preocupar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es recomendable que lo visite un dermatólogo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares