¿ES BUENA LA MESOTERAPIA CON VITAMINAS PARA LA PIEL?

Últimamente se puede leer en revistas femeninas que la inyección de vitaminas rejuvenece y proporciona una piel más luminosa. Se recomienda una sesión al mes y las inyecciones se realizan en la cara, escote y manos. Hay quien incluso las usa para el cuerpo, en el tratamiento de flaccidez y celulitis.

En este sentido me gustaría comentar lo siguiente:


  • No hay ningún estudio científico realmente serio que confirme que una combinación de vitaminas de forma inyectada tenga algún efecto beneficioso sobre la piel.

  • Sí hay estudios publicados que demuestran que la inyección de vitaminas no es superior a la inyección de suero (placebo). Se postula que las múltiples inyecciones producen cicatrices microscópicas que hacen que se genere colágeno nuevo. Por tanto es más el trauma físico de la inyección que el efecto de las vitaminas lo que produce la mejoría de la piel.
  • En EEUU, país líder en la investigación de las técnicas dermocosméticas antiedad, los dermatólogos no usan vitaminas inyectadas.

  • Curiosamente la mayoría de las combinaciones de vitaminas llevan ácido hialurónico, que sí tiene un efecto hidratante de la piel y su inyección sí ha demostrado producir una piel más luminosa al tener gran capacidad de retener agua.

  • Los tratamientos antienvejecimiento, como el resto de los tratamientos médicos, deben basarse en estudios científicos serios. El utilizar un “cocktail” de vitaminas (en ocasiones más de 20 distintas) sin saber con seguridad la función de cada una ellas al ser inyectada no es muy científico. Imagínense que tratemos una neumonía con un “cocktail” de antibióticos que desconocemos su función.

Por todo ello, y aunque no sea muy popular decirlo, nosotros no usamos vitaminas inyectadas, a pesar de ser la moda. Los productos que se inyectan en la piel tanto para tratamientos médicos (como los corticoides) como para los tratamientos estéticos (toxina botulínica, ácido hialurónico, etc) deben tener detrás una base científica que demuestre su eficacia y su seguridad.

Comentarios

  1. raul.23/6/09

    Hola doctor

    A partir de que edad es recomendable o se puede utilizar la toxina botulimica?

    gracias

    ResponderEliminar
  2. No depende de la edad sino de la musculatura de los pacientes. Hay personas con 30 años que tienen un entrecejo o unas patas de gallo muy marcadas y serían buenas candidatas al tratamiento. Sin embargo hay personas con 60 años que no tienen muchas arrugas de expresión. Por ello es fundamental que el médico valore la anatomía del paciente y le indique el tratamiento más adecuado.

    ResponderEliminar
  3. Es muy coherente todo lo que comenta, pero yo me pregunto: si la aplicacion tópica de cremas con vitaminas y con un ph adecuado producen una mejora en la piel e incluso en la producion de colageno, vease la vitamina c, como esas vitaminas no van a tener una accion favorable si conseguimos que lleguen a la dermis facimente con las agujas, no se, no me queda muy claro esto.

    ResponderEliminar
  4. El comentario sobre porqué las vitaminas pueden funcionar en forma de cremas y no en forma de inyección me parece muy interesante e inteligente. Existen numerosos estudios que confirman el papel de la vitamina A (ácido retinoico) y vitamina C en forma de crema en el rejuvenecimiento facial, aunque su efecto sea muy leve. Sin embargo no hay ningún estudio que confirme que la inyección de estas vitaminas sea ni tan siquiera mínimamente eficaz.

    Cuando se inyectan vitaminas, al igual que el ácido hialurónico, normalmente la inyección es en la grasa, ya que la dermis no tiene más de 1-2 milímetros de grosor. El estudio que lo demuestra se publicó hace 1 año: Anatomic location of hyaluronic acid filler material injected into nasolabial fold: a histologic study. Arlette JP, Trotter MJ.
    Dermatol Surg. 2008 Jun;34 Suppl 1:S56-62; discussion S62-3.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la respuesta, habrá que esperar entonces para ver si se publica algún estudio que demuestre su efectividad, si es que la tiene, ya que si comenta que las inyecciones con placebo dieron los mismos resultados, no creo que tengan muchos beneficios.

    Muchas gracias de nuevo, decirle que se aprende mucho con sus articulos, la revista y la web, un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. AMBAR SUAREZ7/9/10

    HOLA DR. RUIZ, COMPRE UN PAQUETE DE VITAMINAS INYECTADAS AL ROSTRO, VOY POR LA 2da.SECCION ME INYECTAN 1 POR SEMANA PERO NOTO QUE TENGO ENROJECIMIENTO CONSIDERABLE EN LOS OJOS. SERA POSOBLE QUE LO OCASIONEN EL ACIDO HIALURONICO?

    ResponderEliminar
  8. El acido hialuronico en forma fluida se utiliza para hidratar la piel al ser inyectada en la misma. No produce efectos secundarios ya que está presente en nuestra piel.

    ResponderEliminar
  9. Lucia9/4/11

    Estimado Dr., he leido que tienen efecto preventivo inyectar ácido hialurónico con sílice (de fecto tensor) y vitaminas tipo B. Le ruego me de su opinión en personas de 36 años. También quisiera preguntarle su opinión acerca del plasma inyectado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Nosotros inyectamos acido hialurónico sin otros componentes. No conozco estudios solidos sobre el beneficio del silice o vitamina B. En relación al plasma inyectado, aunque cada vez se usa más, no hay estudio sólidos que demuestren su eficacia.

    ResponderEliminar
  11. DOCTOR RICARDO, OSEA QUE EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS ES UNA MENTIRA QUE DEJA LA PIEL LISA SIN ARRUGAS Y QUE REJUVENECE? MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  12. El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas no es una mentira. Pero lo cierto es que los resultados no son tan espectaculares como en ocasiones se promete. El efecto que vemos nosotros es una mayor luminosidad y mejor hidratación de la piel después de 3 sesiones, con resultados moderados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pinchaste el globo, iba toda ilusionada a ponerme vitaminas.
      Me pondré solamente ácido hialurónico entonces.

      Una chica que se puso las vitaminas dijo que le mejoraron la piel tal vez porque iban con A hialurónico.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares