DIA DEL EUROMELANOMA

El día 25 de mayo es el día del euromelanoma. Ese día dermatólogos de toda España realizaremos exámenes gratuitos para la detección precoz del melanoma www.aedv/euromelanoma.es.

Cada año la cifra de pacientes que padecen este cáncer de piel tan agresivo sigue subiendo así como el número de fallecidos por este tumor. Por ejemplo en EEUU cada hora muere una persona de melanoma, y afecta principalmente gente joven.

LA CIENCIA

La principal causa de cáncer de piel es la exposición no controlada a la radiación ultravioleta. Personas con piel clara, que se queman fácilmente con el sol y que tienen múltiples lunares son los que tienen mayor riesgo. El mejor tratamiento del melanoma es el diagnóstico precoz. Si se extirpa a tiempo se puede curar más del 95% de los casos de melanoma.

LA SOLUCION

La exposición controlada al sol y el uso de cremas de protección solar son básicas para prevenir el melanoma. La exploración anual por un dermatólogo de todos los lunares y en ocasiones la realización, en personas de riesgo, de mapas detallados de dichos lunares (dermatoscopia) mediante sistemas como el Fotofinder o el Molemax hace que el diagnóstico sea lo más rápido posible para prevenir complicaciones.

Comentarios

  1. Anónimo12/5/09

    que hay de sustituir el botox por el plasma de la sangre de uno ???

    ResponderEliminar
  2. El tratamiento al que supongo que te refieres es a la inyección en cara de sangre del propio paciente. En los dos últimos años algunas clínicas están extrayendo sangre a pacientes, la centrifugan y asilan un concentrado rico en plaquetas. Este concentrado se inyecta en las arrugas y según algunos médicos el resultado es una piel más rejuvenecida.
    El problema es que todavía no hay ningún estudio que confirme que este tratamiento es realmente efectivo, y si lo fuera, cuanto duran sus efectos ni cuales on los efectos secundarios. De hecho acabo de regresar del congreso de la Academia Americana de Dermatología en EEUU y este tratamiento ni lo han mencionado. Por algo será.
    Nosotros de momento no lo usamos. En medicina es prudente "leer lo último y usar lo penúltimo"
    En cualquier caso este tratamiento nunca sustituira al Botox ya que el mecanismo de acción del Botox, que consiste en la relajación muscular, es único y en la actualidad no hay ninguna otra técnica que lo consiga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares