¿Quién es el mejor dermatólogo de Madrid?

El mejor dermatólogo de Madrid no existe.

Hace unos años en España había unos pocos médicos, dentro de cada especialidad, que destacaban sobre el resto de sus compañeros porque tenían acceso a los últimos avances científicos. Sin embargo actualmente el acceso a la información médica está más generalizado y la formación de nuestros especialistas en España tiene unos niveles de calidad altísimos.

Por ello hoy no hay que buscar “el mejor especialista”, sino “el mejor equipo”, y si es posible en el entorno de un hospital o clínica donde se pueda contar con los mejores servicios complementarios como buenos patólogos, cirujanos plásticos, eficaces pruebas de laboratorio y otras especialidades.

No hay duda de que España cuenta con una medicina pública y privada de gran calidad. Cuando un paciente va a la Clínica Universitaria de Navarra, a la Clínica Ruber de Madrid o a centros americanos como la Clínica Mayo o el Sloan Kettering Center de Nueva York, tiene la certeza de que en estos centros la calidad de la medicina es buena. La medicina moderna no habla tanto de figuras sino de equipos.

Comentarios

  1. Anónimo22/1/11

    Dr. en enero mi dermatologo me mandó Flexresan 20mg, dos veces al día es decir 40mg. Mi preocupación viene al decirme que tengo que esperar un mes despues del tratamiento para quedarme embarazada, en cambio mi médico me dijo que esperara 2 años y eso ya me desconcertó un poco más, no es por el tiempo es porque yo algún día quiero ser madre y no quiero que este tratamiento afecte al feto por más tiempo que espere.Por favor necesito que me ayudes porque de ser así lo dejaría, para mí es importante. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. El principal peligro del tratamiento con isotretinoina es que la paciente no debe quedarse embarazada DURANTE el tratamiento. Normalmente recomendamos que tampoco se quede embarazada los tres meses después de dejar el tratamiento, tiempo más que suficiente (habitualmente se recomienda 1 mes) para que se elimine cualquier posibilidad de riesgo. Con otros fármacos sí recomendamos dos años de evitar embarazo, pero no con la isotretinoina.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo28/1/11

    Dr. Llevo teniendo frecuentes cuadros de abscesos, según mi medico es por possible predisposición cutánea, estos abscesos, me obligan a faltar al trabajo debido a la zona donde se producen, estos cuadros tambien se presentan en diversos familiares directos (padre, prima hermana). Llevo mucho timempo buscando respuestas en diferentes Drs. pero no consiguen darme una solución, ya sea preventiva (y eficaz) o definitiva. Epero pueda ayudarme GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Hay personas que genéticamente tienen tendencia a tener abscesos. En ocasiones se trata de inmunodeficiencias. Otras veces existe una bacteria (stafilococo aureus) que se transmite y se porta en la nariz (por ello a veces usamos cremas antibióticas nasales de forma profiláctica). Y otras veces no sabemos la causa. Se debe hacer un estudio inmunológico. El tratamiento debe ser con antibióticos tópicos, orales y jabones antisépticos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo17/3/11

    Dr. tengo un lupus eritematoso y querria saber si existe cura para ello. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  6. El lupus eritematoso es una enfer­medad que con frecuencia afecta la piel de personas jóvenes, sobre todo mujeres, y empeora con el sol.
    ¿Por que se llama “lupus”? Se debe a que estas lesiones cutáneas, cuando no se trataban, en ocasiones se parecían a las mordeduras de lobo.
    En esta época vemos en la consulta muchos pacientes con brotes de lupus. Las lesiones en piel suelen aparecer en las mejillas (en forma de “alas de mari­posa”), el dorso de los dedos de las ma­nos, y el escote, aunque puede afectarse cualquier zona de la piel.
    El problema del lupus es que en oca­siones puede afectar otros órganos como las articulaciones, el riñón, los pulmones etc. Pero muchos pacientes no desarrollan estas lesiones y solo pre­sentan lesiones en piel, con lo que la evolución es muy benigna.
    La causa es autoin­mune, es decir, que las propias defen­sas del paciente se “equivocan” y des­truyen células sanas del organismo.
    Hoy existen trata­mientos muy efica­ces que si bien no curan la enferme­dad, si la pueden “limpiar” o prevenir. El uso combinado de corticoides, antipalúdicos, fotopro­tección e inmunosupresores ha hecho del lupus una enfermedad tratable

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/4/11

    buenas, soy una persona con asma y alergica que llevo varios años sufriendo una dermatitis atopica grave con frecuentes ingresos hospitalarios en los cuales lo unico que me hacen es someterme a cremas y sueros con corticoides, e provado la fototerapia PUVA y es la tercera vez que me expongo y no me da resultado lo unico que funciona es la cortisona.
    ahora quieren empezar con la ciclosporina.
    es verdad que no puede tener una cura o una mejoria.
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4/4/11

    Vengo sufriendo un problema de candidiasis vulvo-vaginal desde mayo de 2008.
    A día de hoy he hecho una andadura por varios y diversos profesionales de salud, desde ginecólogos, dermatólogos a médicos internistas y la respuesta ha sido desconcertante; antimicóticos via oral y/o vaginal, en dosis prolongadas pero el efecto siempre ha sido el mismo; leve mejoría con reaparición de los signos y síntomas.

    Estoy desesperada ante tales hechos porque no llego a conciliar los picores y sequedad vaginal con una vida sexual sana y placentera, incluso está llegando a mermar mi autoestima ya que tampoco logro un embarazo. ¿Cuál sería la forma correcta de tratar estas infecciones? ¿Tal y como indican los homeópatas habría que suspender los azúcares?
    Gracias de antemano, saludos.

    ResponderEliminar
  9. La dermatitis atópica es difícil de manejar. Lo mejor suele ser los corticoides orales o intravenosos. La ciclosporina puede ayudar en casos rebeldes. La fototerapia con ultravioleta B de banda estrecha ayuda en algunas ocasiones.

    ResponderEliminar
  10. Las candidiasis vulvovaginales son tratadas por ginecólogos, no por dermatólogos. Por ello te sugiero que te veo otro ginecólogo. En relación a evitar los azúcares, no está demostrado que por tomar menos azúcares se tienen menos infecciones en personas no diabéticas.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo16/4/11

    Hola doctor, soy una chica de 29 años y aproximadamente desde hace 3 creo que sufro rosácea con presencia de pequeñas vesículas y descamación. He probado el tratamiento con elidel y metamizol pero no me funciona. ¿qué debo hacer?¿cuál sería el tratamiento adecuado?
    Gracas

    ResponderEliminar
  12. Lo correcto es que te valore tu dermatólogo. La rosácea la tratamos con tetraciclinas orales. Pero asegúrate que es rosácea ya que la descamación que refieres no es típica de la rosácea sino de la dermatitis seborreica.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo18/5/11

    Hola Doctor sufro de acne desde hace muchos años y aunque no es un acne severo tengo muchos granitos pequeños y rojos por toda la cara, no se me concentran en una zona concreta sino que me salen en toda la cara, ademas tengo los poros muy abiertos y muchas marcas, hace 6 meses me hice un peeling despigmentante que me dejo la cara en carne viva durante 4 dias y despues me pele, tuve la cara enrojecida aproximadamente un mes durante el cual me la notaba especialmente sensible y a la minima cosa se me ponia roja, espere 6 meses para darme una sesion de IPL y me fue bien e incluso note una leve mejoría de los granos, pero en la segunda sesión (al cabo de un mes de la 1ª) me quemaron la cara y me salio una costra muy grande en la barbilla y las comisuras de los labios, de esto hace 15 dias exactamente, la costra se me quito despues de una semana pero ahora me han quedado manchas donde me salieron las costras y no creo que se me vayan a quitar ya, pues las heridas estan totalmente cicatrizadas y yo no veo que las manchas se disminuyan con el paso de los dias, mi pregunta es, hay algún tratamiento para quitarme estas cicatrices, pues el IPL me ha mejorado los granos, pero las cara se me ve horrible con estas manchas, Gracias, Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Lo correcto sería que un dermatólogo te valorara ya que por correo es muy difícil aconsejarte. El IPL no es lo ideal para el acné ni para las cicatrices.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo19/6/11

    HOla soy una chica de 25 años, que el pasado verano fui al dermatolo y me detecto por unas cicatrices que tenía esclerodermia localizada, que tengo desde los 13 años, mi pregunta es, ¿ como puedo saber si se me activa nuevamente la enfermedad?? puedo tomar el sol con crema protectora???
    Y tengo unas manchas blanquecinas en la partelumbar de la espalda que puede ser??? se quitan??? son como nacaradas!! gracias

    ResponderEliminar
  16. La esclerodermia localizada o morfea es una enfermedad autoinmune (producida por las propias defensas del paciente) que cursa con cicatrices en la piel. Para saber si hay actividad realizamos una biopsia o una analítica. Normalmente responde a tratamientos antiinflamatorios. La exposición solar es muy recomendada ya que mejora las lesiones.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5/8/11

    Hola soy una chica que tiene 20 años, queria saber por que se me notan las venitas moradas en el contorno de los ojos, en la zona de debajo del ojo mas. Por que es eso por que tengo la piel fina, se puede hacer algo ?? Gracias, un saludo,espero respuesta.

    ResponderEliminar
  18. En ocasiones esas venitas alrededor de los ojos pueden tratarse con láser. Lo mejor es que te valore un dermatólogo.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días,
    Desde que soy pequeña tengo picores en la piel, a veces manchas, a veces eccemas, a veces microgranitos y a veces no tengo signos aparentes.
    En las últimas semanas, tengo un picor muy fuerte en las piernas, empeine de los pies y brazos sobre todo, pero también en pecho, estomago, espalda y rostro.
    Los picores apenas me dejan dormir, despierto hasta con los dedos contracturados por la posición, y eso que me envuelvo en crema para evitar lesiones.
    He recurrido a diversos especialistas, y me han dicho que tengo la piel atópica, psoriásica, eccemas... nada concreto.
    El último dermatólogo me dijo que era piel atópica y me ha recetado gel de ducha, cremas, antisépticos y hasta medicamentos para dormir, pero no hacen efecto además de ser muy caros. Además, me preocupa el hecho de tener que tomar varias pastillas diarias.
    ¿habría alguna prueba que debiera solicitar, o algún especialista recomendado?
    Mi médico de cabecera me comenta que debería ir a más especialistas hasta que me dieran una causa, pero desconozco el tema y estoy perdida.
    Cualquier ayuda sería agradecida.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo25/8/11

    Hola, soy un hombre de 36 años y tengo un Nevus de Becker (sin vello),en la mitad de la cara desde los 4 años.He estado en varias clínicas dermatológicas en Valencia,me han hecho pruebas con láser, nitrógeno líquido etc.., hasta que me cansé, por ver que no obtenía resultado.Como he visto que usteden tratan el Nevus, me gustaría saber si se puede eliminar. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo25/8/11

    Hola buenos dias:
    tengo 33 años y mi problema es que tengo poros dilatados en la cara, sobre todo en la zona de las mejillas. Queria saber si existe alguna solución a este problema y si se pueden cerrar totalmente y volver a tener una piel lisa, y de ser asi, cuál seria el tratamiento adecuado.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Probablemente lo que tengas sea una dermatitis atopica. Lo correcto, en caso de dudas diagnosticas sería hacer una biopsia. Debes de seguir en manos de dermatologos.

    ResponderEliminar
  23. No hay nada maravilloso para cerrar el poro. El láser Fraxel consigue mejorarlo después de 2 o 3 sesiones.

    ResponderEliminar
  24. Es difícil eliminar totalmente la pigmentacion del nevus de Becker. En ocasiones obtenemos buenos resultados combinando láser Q switch con el nuevo Fraxel Dual. Pero lo correcto es hacer tests de prueba y valorar si funciona.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo27/8/11

    Desearía saber si el tratamiento con propecia está contraindicado para pacientes con diabetes mellitus. Tengo 27 años y he leido acerca de los posibles efectos adversos. No sé si en pacientes con esta enfermedad los efectos podrían acrecentarse o si, por el conrario, no tiene por qué influir. Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  26. En principio no hay contraindicación de tomar Finasteride en pacientes con diabetes.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo5/9/11

    Buenos días Dr, Mi pregunta es acerca de escozor en la zona vaginal después de ducharme incluso sin utilizar jabón a la vez que aparición de granitos por toda la espalda. Gracias

    ResponderEliminar
  28. Lo correcto es que le valore un dermatólogo. Es imposible aconsejarle sin verla.

    ResponderEliminar
  29. Hola Doctor!

    Tengo un problema de banalitis (manchas rojas en el glande del pene) y con las cremas que me han recetado los dermatólogos no consigo ninguna mejora, no terminan de erradicarse.
    ¿podría decirme algún tratamiento o recomendarme algún especialista que me tratase dicho problema?
    El problema lo padezco desde hace más de cinco años.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  30. Las balanitis deben ser manejadas por dermatólogos. La mayor parte de ellas son candidiásicas, por lo que hay que utilizar cremas antiinflamatorias y fármacos antifúngicos orales y tópicos.

    ResponderEliminar
  31. Hola,
    soy una chica de 30 años. Hace dos años y medio me diagnosticaron un granuloma anular en l pié y me dijieron que se iba a ir solo. No se fue, mejor dicho creo que es más grande. ahora me ha salido otro en el pulso de la mano y en las piernas me han diagnosticado varios pero de tipo distinto, subcutaneos. Desde verano tengo problemas de tiroide (graves-basedow), puede tner algo que ver? me han dado clobetasol para poner una vez al día pero no veo mucho resultado.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. En cuanto a su pregunta de si tiene algo que ver la enfermedad de
    Graves-Basedow con el granuloma anular subcutáneo, mi respuesta es que no existen estudios que demuestren asociación alguna. La causa del granuloma anular subcutáneo es desconocida. Se relacionan con distintos factores como antecedente traumático en la zona, picaduras de insecto, infección por herpes zoster, diabetes mellitus. El pronóstico es bueno en general, porque las lesiones suelen ser autolimitadas e involucionan de manera espontánea en el 30-75% de los casos. El tratamiento de elección, como usted bien ha
    realizado son los corticoides tópicos, si bien otra opción sería los corticoides intralesionales, la crioterapia o el láser.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo16/11/11

    hola doctor,tengo 31 años hace dos veranos me salieron unas manchas blanquecinas pequeñas que se fueron agrupando creando unas manchas mas grandes,me salieron debajo de la mandíbula y mejillas a cada lado de la cara,ademas estas manchas hicieron saltar el pelo de la barba me hicieron un raspado y se confirmo la ausencia de hongos,después de unos meses me hicieron una biopsia y descartó el vitíligo,en la biopsia sale que tengo una moderada cantidad de melanófagos no se lo que significará,pero me dijeron que tengo eccematides acromiantes y no me han mandado nada solamente protección solar y una crema hidratante,nada para ayudar a pigmentar la piel,estoy bastante agobiado con el tema,el dermatólogo me dice que no le de importancia pero las manchas se ven bastante y no es tan fácil pasar de ellas.¿por favor me puede decir si hay algún tratamiento para pigmentar estas manchas?

    ResponderEliminar
  34. En cuanto a tratamiento del eccematides acromiante su Dermatólogo le ha indicado el tratamiento adecuado:hidratación y protección solar. La repigmentación se produce la mayoría de las veces de forma progresiva y no requiere tratamiento alguno para ello.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo23/11/11

    Hola doctor, soy una chica de 25 años, desde que entre a la pubertad me han salido como granitos en cada poro de todo el cuerpo, he ido donde muchos dermatologos y me han resetado cremas pero nada, la ultima vez que fui me dijo mi medico de cabesera que podia ser una foliculitis y me reseto tomar tetraciclinas por un mes y no tuve ningun cambio, luego mi dermatologo me reseto una crema que se llama dermiurea ya tengo 6 meses usadola y nada , por favor me puede decir si hay algun tratamiento para esto?.gracias.

    ResponderEliminar
  36. En cuanto al tratamiento para los granitos que le salen en cada poro de su cuerpo, sin que me diga usted el diagnóstico que le han hecho los dermatólogos que le han valorado o sin valorar en consulta las lesiones, me es imposible recomendarle el tratamiento más adecuado para esas lesiones sin
    saber qué son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches doctor, yo tengo dermatitis seborreica, fuy a un dermatólogo y me mandó cortisona lexema, abuse muchísimo de ella , y a raíz de hay mi piel empeO a salir la casa vez más rojes y más , y no se Iván, llego al punto que la cortisona no me hacía nada, el caso esque apartar de hay fuy a un dermatólogo privado y me dijo que dejará de echarme la crema y eso hice, pero las rojeces no se van e probado muchísimos productos que si se Iván un poco las manchas pero al rato volvían , es constante , seme aclara y en el momento se me ponen rojas otra vez nose si la cortisona también me causo rosácea , eso el lo que sospecho, un saludo .

      Eliminar
    2. La cortisona en crema, si se aplica en exceso, puede producir Rosacea. Por ello en caso de dermatitis se puede alternar o sustituir con tacrolimus o pimecrolimus en crema.

      Eliminar
  37. Anónimo29/11/11

    Hola Doctor, soy una chica de 31 años. A los 13 me diagnosticaron el síndrome de Steven Johnson y he llegado a estar hospitalizada por este motivo hasta 7 veces en un año. Dijeron que mejoraría y no sería tan recurrente pero ahora lo sufro casi cada dos meses. Me han puesto en tratamiento con Valaciclovir durante 6 mese pero no ha funcionado y vuelvo a tener un gran brote (a los dos meses de empezarlo). Ahora tengo que combinarlo con prednisona la cual llevo tomando desde los 13 años y temo que va a ser peligroso para mi salud. Necesito saber qué puedo hacer para poder, si no erradicarlo, mejorarlo, porque está afectando a mi vida profesional (estoy de baja cada dos por tres), a mi vida personal (me dan depresiones y cuadros de ansiedad debido a la frustración) y no puedo seguir así. Si pudiese decirme algo se lo agradecería mucho. Gracias. He ido al Clínico San Carlos de Madrid en reiteradas ocasiones con el doctor De Paz pero no me solucionan nada. Me dicen que ya se me pasará. Pero no se pasa. Gracias.

    ResponderEliminar
  38. El Síndrome de Steven Jonson es un cuadro en ocasiones muy grave producido frecuentemente por medicamentos y menos frecuentemente por infecciones virales. Es imposible recomendarte nada sin valorar todos los datos (analítica, biopsias, lesiones, historia clinica, etc). De todas formas los dermatólogos del Clínico son muy buenos y tienen gran experiencia en este cuadro. Yo volvería a consultar.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo6/12/11

    Dr. Tengo a mi hija con 5 meses recien cumplidos y le diagnosticaron dermatitis atópica.
    Sigo todos los consejos y no paramos de comprar solo 100%algodon.
    Noa indicaron un desinfectante y varios tipos y marcas de cremas....pro su estado sigue igual.
    Parece que al lavarla y ponerle la crema la piel esta mejor pero cada vez que la desnudamos tiene todas las uniones del cuerpo rojas y parece como piel de cocodrilo, se intenta arrascar bastante y se le esta poniendo ahora hasta mal las tetitas y no vemos que nada de los productos que nos mandan le valla a mejor.
    Necesito un buen consejo por favor, estoy muy preocupado.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  40. Mis recomendaciones para los lactantes con dermatitis atópica son realizar baños diarios de corta duración, usar jabones sin detergente y realizar mucha hidratación con cremas muy grasas. En las lesiones de dermatitis recomendamos corticoides suaves durante menos de 7 días.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo3/3/12

    Aún se puede preguntar?

    ResponderEliminar
  42. Anónimo17/5/12

    Dr. tengo diagnosticado vitiligo , tiene experiencias de curación ? , que me recomienda?

    gracias!

    ResponderEliminar
  43. Anónimo21/5/12

    Buenas tardes,
    tengo dos manchas en mi cara, una es en el labio superior ( creo que a causa de la depilacion con cera ) y la otra en la frente (creo que a causa de una reaccion a una crema solar un verano).
    La del labio a penas se notaba, pero al ir a tratarme la de la frente con laser, decidi tratarme esta tambien para quitarmela. Esto ultimo ha sido un gran error porque mientras que la mancha de la frente ha reaccionado bien, la del labio se me nota mas todavia.... no se que hacer, no confio en hacerme otro tratamiento y quiero quitarmelas. Podria usted aconsejarme algun tratamiento efectivo?
    Por si es necesario ... tengo 34 años, nunca he tomado ningun tipo de anticonceptivos ni he estado embarazada.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  44. En cuanto a la pregunta que usted me hace de la mancha que tiene usted en la zona del bigote, por la descripción parece un melasma o mancha hormonal. No tiene por qué haber estado embarazada o haber tomado anticonceptivos para presentar esta tecnología. Los tratamientos de elección son las cremas o mascarillas despigmentantes y hasta el momento el único láser que ha demostrado mejorar el melasma es el llamado Fraxel Dual. Se requieren de 2 a 3 sesiones con un intervalo mensual. El tratamiento no previene que vuelvan a salir las manchas si hay una nueva exposición solar.

    ResponderEliminar
  45. El vitíligo es una enfermedad frecuente caracterizada por despigmentación, que ocurre con mayor frecuencia en gente joven. El vitíligo es una enfermedad autoinmune (producida por nuestro propio sistema inmunológico que destruye los melanocitos de la piel) que se manifiesta de forma de manchas blancas en la piel. En la actualidad no existe un tratamiento universal efectivo, ni médico, ni quirúrgico para el vitíligo. Existen diferentes posibilidades terapéuticas, en función de la extensión del vitíligo, entre las cuales se encuentran: tacrolimus, psoralenos, fototerapia (UVB de banda estrecha en monoterapia, es de elección) y por último el quirúrgico, como son los injertos y transplantes de melanocitos cultivados.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo11/6/12

    Hola quisiera saber si existe alguna cura contra el vitiligo, no tengo muchas zonAS afectadas y tengo 25 años, gracias por cualquier ayuda que pueda recibir

    ResponderEliminar
  47. El vitíligo es una enfermedad de la piel debida a una falta de pigmentación que afecta al 1% de la población. La mitad de los pacientes lo desarrollan antes de los 20 años. La melanina es el pigmento que determina el color de la piel, el pelo y los ojos, y está producida por los melanocitos. Si estas células desaparecen entonces no se puede formar melanina con lo que la piel se vuelve blanca. El vitíligo es el resultado de la desaparición de los melanocitos de la piel. No se conoce el mecanismo por el cual desaparecen dichas células pero parece existir una reacción equivocada del sistema inmunológico determinada probablemente por una predisposición genética contra estos melanocitos. De cualquier forma esta enfermedad ocurre en personas absolutamente sanas. La severidad de la enfermedad depende de cada persona. No hay forma de predecir que casos van a ser más agresivos clínicamente. Normalmente las placas blanquecinas son más evidentes en verano por el contraste con la piel sana.
    En relación al tratamiento hay personas con la piel muy blanca a los cuales sólo se les recomienda no broncearse con lo que las placas no son perceptibles. Las placas de vitíligo son más sensibles a quemaduras solares ya que no tienen la protección natural de la melanina por lo que se deben de proteger con cremas de protección solar. Se pueden utilizar maquillajes resistentes al agua así como cremas autobronceadoras para así mejorar el aspecto estético. Si los fotoprotectores, maquillajes y autobronceadores no son suficientes entonces se debe intentar tratar al paciente de forma que se le intente repigmentar las zonas de vitíligo o bien despigmentar las zonas de piel sana.
    Para repigmentar se pueden utilizar varias técnicas. Las cremas de corticoides se han utilizado sin mucha eficacia. La PUVA es la técnica que actualmente consigue los mejores resultados. Consiste en tomar dos horas antes de exponerse a una máquina especial de rayos ultravioleta A una medicación natural llamada Psoralen que sensibiliza la piel a la luz. El tratamiento con PUVA tiene unas posibilidades de éxito del 50-70% en lesiones de cara, tronco y miembros. Las manos y los pies responden muy mal. Ya que el Psoralen sensibiliza la piel a la luz el paciente debe llevar gafas de sol las 6 horas posteriores a la exposición. Con adecuado control médico este tratamiento está prácticamente exento de efectos secundarios. Dicho tratamiento no es muy recomendable para niños menores de 9 años.
    Por último existe una técnica reciente en la repigmentación del vitiligo que consiste en hacer injertos de piel sana, técnica todavía en fase de experimentación. En pacientes que tengan gran afectación de vitíligo se puede intentar despigmentar totalmente la piel sana con un fármaco llamado monobenzileter de hidroquinona. El problema es que la despigmentación es permanente.
    Existen en la actualidad numerosos equipos investigando en el vitíligo. Todavía no se sabe con seguridad la causa exacta de esta enfermedad ni tampoco existe un tratamiento muy agradecido. Esperemos que la intensa investigación existente en este campo se refleje pronto en un tratamiento curativo del vitíligo.

    ResponderEliminar
  48. Dr. llevo tres años que cada vez que tengo una exposición solar sobre todo en la playa, me salen granos tanto en la espalda como en el pecho , incluso si estoy debajo de la sombrilla, pero estos granitos que ahora explicaré como son únicamente me salen en verano, con exposición solar y predominantemente en la playa a pesar de que me salen si llevo escote o si voy al campo, este año además me han salido en la cara , detrás de las orejas y tengo miedo de que vaya aumentando las zonas conforme pasen los años.
    Son granos tipo a los del acné, con pus . El proceso de estos es : me da el sol , al día siguiente me salen los granitos dos o tres días con ellos con pus y a partir del cuarto quinto día empiezan a menguar se secan y desaparecen totalmente. Y así repetidamente durante todo el verano. He ido a dermatologos en mi ciudad y no he conseguido solución alguna, me echo protección solar, he cambiado de cremas .... pero no se ni de que es y si se puede erradicar el problema. Vengo a usted en busca de respuestas. Tengo fotografías que si usted quisiera le podría enviar. Gracias por adelantado. (tengo 25 años y mi sexo es femenino)

    ResponderEliminar
  49. Hola Doctor:
    tengo 30 años y desde hace muchos años sufro de un acne muy fuerte que en el caso de cuello y cabeza no se reduce (me rapo la cabeza asiduamente). He estado tomando el antiguo Roacutan (Dercutane) durante muchos meses, pero al llegar el verano mi dermatologo me dice que no puedo seguir tomandolo por seguridad (me abraso con un poco de sol). Asegura que es la unica solucion a mi problema y no existe ninguna otra. Tengo depresión por ello desde hace unos años y siempre vuelve a salirme, a pesar de que paso unos meses horrorosos con ese medicamento tan fuerte. No hay ninguna otra solucion de verdad? gracias

    ResponderEliminar
  50. Estimada María:
    La aparición de “granos” en zonas expuestas al sol, como la cara o el escote, es un motivo de consulta relativamente frecuente. Estos brotes suelen aparecer con las primeras exposiciones al sol y, a medida que avanza el verano, desaparecen de forma espontánea en la mayoría de los casos. Se considera como una manifestación de una enfermedad denominada erupción solar polimorfa. Para evitar su aparición se recomienda que la exposición al sol sea muy paulatina y que además se empleen fotoprotectores de índice alto. El tratamiento varía según la extensión de los síntomas; en ocasiones se indican corticoides tópicos de baja o moderada potencia o antihistamínicos orales. También puede resultar útil empezar un mes antes de las primeras exposiciones al sol con la toma diaria de compuestos que contienen sustancias fotoprotectoras, con efecto antioxidante, como por ejemplo los carotenos. En casos más severos o crónicos puede estar indicado un tratamiento “desensibilizante del sol”, que consiste en administrar dosis bajas de radiación ultravioleta en una cabina médica, al menos 1 mes antes de las primeras exposiciones del verano.

    ResponderEliminar
  51. DR. GRACIAS POR LA CONTESTACIÓN A MI CUESTIÓN, PERO MI PREGUNTA ES DESPUÉS DE TODO LO COMENTADO ACERCA DE LOS GRANITOS QUE ME SALEN TRAS LA EXPOSICIÓN AL SOL . AL SER GRANITOS DE PUS PEQUEÑOS Y QUE DURAN SOBRE UNA SEMANA DESDE LA EXPOSICIÓN AL SOL HASTA SU DESAPARICIÓN TOTAL !!!! ES ERUPCIÓN SOLAR POLIFORMA Y NO ACNÉ DE MALLORCA U OTRO TIPO DE ALERGIA ¿?¿?¿? ME GUSTARIA SI USTED HICIESE EL FAVOR QUE PUNTUALIZASE EN ESE ASPECTO. y SI QUISIERA VER LAS FOTOGRAFIAS DE LA ERUPCIÓN DONDE SE LAS PUEDO REMITIR. SIN OTRO PARTICULAR MUCHAS GRACIAS POR TODO.

    ResponderEliminar
  52. Estimada María:
    Tal como le dije, lo más probable es que sea una erupción solar polimorfa, puede presentar las lesiones más de una semana. Lo más adecuado de cualquier forma, es que le valore un dermatólogo y la paute el tratamiento más adecuado en su caso.

    ResponderEliminar
  53. Estimado Mon Lerma:
    Es muy difícil hacerle un diagnóstico sin verle en la consulta. Mi recomendación es que le valore nuevamente un dermatólogo y le indique el tratamiento más adecuado en su caso.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo1/7/12

    Hola, Doctor

    Estoy muy preocupada porque tengo manchas en la frente y contorno de ojos marrón claro.

    Nunca he tomado anticonceptivos ni el sol. Sí hace un año tomo ovusitol para regular la mestruación.
    No salgo de casa durante las horas de sol.
    El año pasado me mandaron Licostrata e irritaba muchísimo mi piel.

    Esto me causa un enorme complejo y nunca salgo sin maquillarme. Primero me echo protector de 50 (skinceuticals) pues es el único que luego me permite echarme maquillaje sin que se me hagan grumos, y después me echo un maquillaje cubriente de La Roche Posay spf 25. Aún así, he notado que me ha salido otra mamchita junto al ojo.

    Mi piel es sensible, pues tengo cuperosis (algunas manchas rojas) y rosácea por las mejillas. Peor lo que más me preocupa son las manchas marrones irregulares de la frente.

    ¿Qué puedo hacer? No me atrevo a salir de casa. ¿Puede ser por el maquillaje?
    He ido a varios dermatólogos pero ya he desistido.

    Gracias

    ResponderEliminar
  55. Anónimo3/7/12

    Buenos días, hace unos meses se me están despoblando las cejas, sobre todo por la parte mas cercana a la nariz ( el principio), los pelos mas gruesos se me están cayendo y en su lugar sale otro mas fino y mas débil que en ocasiones se termina cayendo también, esto ha provocado pequeñas calvas en mis cejas sobre todo como le he comentado al principio de ellas cerca de la nariz.
    ¿A que cree que es debido este problema? ¿Lo puedo tratar con minoxidil al 5% para que el pelo salga mas fuerte?
    También lo estoy tratando con algunas vitaminas de venta en farmacias que ayudan a fortalecer el cabello pero no veo mejoría. No sé si al final me quedaré sin cejas...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo13/7/12

    hola Dr., quería consultarle si le parecen nocivos esos paratos para uso en el hogar para el rostro y el cuerpo con sistema galvanico de origen alemán, que utilizan geles conductores. muchas gracias

    ResponderEliminar
  57. En cuanto a la pregunta que me plantea acerca de los aparatos de uso doméstico con sistema galvánico, no puedo pronunciarme en ningún sentido ya que no hay estudios que avalen ni su eficacia ni su seguridad.

    ResponderEliminar
  58. En cuanto a su pregunta acerca de la alopecia en las cejas lo primero que hay que hacer es llegar al diagnóstico de su proceso por lo que le recomiendo visitar a un dermatólogo. Probablemente se trate de una alopecia areata, que en las cejas suele responder bien a distintos tratamientos.

    ResponderEliminar
  59. En cuanto a las dudas que me plantea acerca de las manchas que presenta en la frente, le diría lo siguiente. Lo más probable es que se trate de un melasma (mancha hormonal). Es una patología de fácil diagnóstico pero de difícil tratamiento. Claramente empeora con el sol. Si ya ha probado las cremas despigmentantes y no ha mejorado, mi siguiente recomendación sería el llamado láser Fraxel Dual. Se recomiendan alrededor de 2-3 sesiones con un intervalo mensual, para mejorar el melasma. Ahora bien, trata la mancha que hay en el momento del tratamiento, pero no previene que al exponerse nuevamente al sol, pueda volver a salir el melasma. Nuestra recomendación es hacer 1 ó 2 sesiones de mantenimiento a la vuelta del verano, para pasar el invierno lo más aceptablemente posible y mantener la protección solar durante todo el año.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo23/8/12

    Estimado Dr.
    Me gustaría preguntarle, ¿cuál es el mejor tratamiento láser para las cicatrices de acné tipo pozo en la zona de las mejillas?
    Mi piel es muy blanca y grasa.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  61. En cuanto a su pregunta acerca del mejor tratamiento para las cicatrices de acné, debo de responderle que el mejor son los láseres ablativos, del tipo CO2…, aunque debo de decirle que requiere permanecer tiempo en casa y tiene mayor riesgo de complicaciones. Otra opción, menos agresiva pero con buenos resultados, es la última generación de láseres que se llaman fraccionados, como por ejemplo, el láser Fraxel. Requiere de 5-6 sesiones con un intervalo mensual. La cara estará enrojecida únicamente durante 2 días y la mejoría que se obtiene de las cicatrices es de un 40 a un 70%.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo23/9/12

    Tengo un problema.tuve un grano enorme hace ya años tipo quiste a un lado de la nariz del cual me quedo una pequeña cicatriz como un agujerito, con el paso del tiempo este agujero se ha abierto y permanece negro y no Lara Dde supurar, si lo aprieto se vacía y queda mas grande y negro, y vuelve al tiempo a estar lleno de un liquido blanco, un día salio como una especie de pelo y estoy muy asustado y no se a quien recurrir. Necesito eliminar este punto enorme permanente del medio de mi nariz. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  63. Anónimo24/9/12

    Hola. Tengo 38 años y en mi primer embarazo me salieron manchas en la cara que no he conseguido quitar. Han pasado 6 años y he probado todo tipo de cremas y las manchas siguen ahi. Hace un año he ido a un centro de estetica y me hicieron un peeling despigmentante y el resultado fue bueno porque las manchas parecían haberse quitado. Pero meses mas tarde han vuelto ha aparecer. Que me recomendaría.?

    ResponderEliminar
  64. En cuanto a la pregunta que me hace acerca de las manchas que le salieron durante el embarazo, lo más probable es que se trate de un melasma o mancha hormonal. Se trata de una mancha que empeora con el sol y que por el momento no existe tratamiento que lo elimine definitivamente. Hay tratamientos que lo mejoran, pero en cuanto la paciente se expone nuevamente al sol, aunque se proteja del sol, vuelve a salir. Existen distintos tipos de tratamientos: en primer lugar están las cremas despigmentantes del tipo hidroquinona, ácido kójico…, en segundo lugar las mascarillas despigmentantes y en tercer lugar y lo más novedoso de todo, el láser Fraxel Dual. Éste requiere 2-3 sesiones con un intervalo mensual. Con este último estamos obteniendo resultados muy prometedores.

    ResponderEliminar
  65. En cuanto a la pregunta que me plantea acerca de de la lesión negruzca que presenta usted próxima a la nariz, mi recomendación es que acuda a su dermatólogo para que le valore y le indique el tratamiento a seguir.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo14/11/12

    Hola Dr. Ricardo, le pido consejo acerca de lo siguiente. Mi novia pierde mucho cabello, desde hace unos 2 años aprox. empieza a verse el cuero cabelludo y creo que lo está pasando francamente mal con este asunto. No me dice mucho acerca de lo mal que lo pasa, pero se puede imaginar... lo cierto es que quiero ayudarla, he decidido acudir a un dermatólogo privado en Madrid. Yo no tengo muchos ingresos y por lo que leo, esto puede ser muy caro. Intento informarme lo que puedo para ver donde puedo acudir. Usted sabría decirme ¿cuanto podría costar un tratamiento contra la alopecia mensualmente? se que hay muchos tratamientos, pero ¿sabría darme una cifra media aproximada? Muchas gracias, genial el blog. sl2

    ResponderEliminar
  67. Hola muy buenas doctor,tengo un exceso de grasa y de caspa en el cuero cabelludo,fui el medico y me receto ketoconazol 2 veces por semana,llevo 1 año usandolo,los primeros dias hizo algo de efecto pero ahora no hace nada,incluso la grasa no tenia olor,pero ahora huele muy mal como a podrido y me pica el cuero cabelludo,soy una persona deportista,me gusta mucho el gimnasio y llevo una dieta equilibrada,¿yo ya no se que hacer? espero su respuesta doctor muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  68. Estimado David: Probablemente tengas una dermatitis seborreica en el cuero cabelludo. Hoy hay tratamientos muy eficaces para esta enfermedad pero necesitas ser visto por un dermatólogo. Te sugiero que pidas cita con tu dermatólogo para que te ponga el tratamiento adecuado a tu problema específico.

    ResponderEliminar
  69. Y doctor que opinas de los polvos de talco para la seborrea? podrian dañar el cuero cabelludo? saludos.

    ResponderEliminar
  70. Y doctor que opinas de aplicar un poco de polvos de talco sobre el pelo? la verdad que un poquitin te quitan mucho la grasa,pero podria dañar el cuero cabelludo?saludos.

    ResponderEliminar
  71. Y doctor que opina usted de aplicar un poco de polvos de talco en el pelo?la verdad es que absorbe toda la grasa,lo que no se es si puede resultar malo para el cuero cabelludo,saludos.

    ResponderEliminar
  72. hola Dr Ruiz,

    hace mas de cinco años que me salen granitos rojos en la cara. Empezó por la zona de la nariz y poco a poco se han ido extendiendo por toda la boca rodeándola, es como si tuviera un bigote de pequeños granitos rojos. Últimamente me están saliendo también por los ojos, parpados y zona inferior de los ojos y entrecejo. Me salen una o dos veces al mes y me duran dos dias. Tengo 29 años y soy mujer. No creo que estén relacionados con mi ciclo menstrual ya que me salen días distintos.
    Fui al dermatólogo, la verdad que ahora no me acuerdo si me dijo si era un tipo de rosacea pero viendo por Internet se parece más bien a una dermatitis seborrea. El primer dermatólogo al que fui me dijo que me tomase Proderma y el segundo al que fui me dio otro antibiótico mas fuerte durante tres meses. No salí muy contenta ya que no estoy desacuerdo en tomarme antibióticos sin saber porqué exactamente me salen granitos dos días sueltos al mes.
    Corrigame si me equivoco pero en mi caso creo que puede ser más bien por estrés, porque a mi intestino le pasa algo esos días o porque he tomado algo que me intoxica y se refleja en mi cara.

    Si me podría dar más informacion sobre lo que puedo hacer para evitar estos granos tan malos para el autoestima se lo agradezco. Lo que quiero saber es si estos granitos son un reflejo de algo más interno que me pasa y si hay algo diferente a antibióticos para atacarlos.


    gracias

    ResponderEliminar
  73. Es difícil hacer un diagnostico pero si dos dermatólogos te han aconsejado tomar antibióticos yo lo tomaría. Las tetraciclinas que usamos en el acné y en la rosácea son muy seguras y tienen unos efectos secundarios muy predecibles.

    ResponderEliminar
  74. hola soy una mujer de 38 años embarazada fe 15 semanas que a la tercera semana he empezado con dermatitis atopica en manos brazos piernas pecho y cara. estube 10 dias con peitel en manos, posteriormente tuve que ir a urgencias y me inyectaron urbason y ya cumplido el primer trimestre volvi y me pusieron actocortina 300mg y una pauta de pernidsona 10mg. al terminar el eccema ha vueltu a salir. pero me quedan 5 meses de embarazo y esto no puede ser bueno. los picores podria soportarlos, el problema es que me dijeron q si no me la trataba podria traer peores consecuencias a nivel de pulmones y visceras y para el bebé. espero su opinion. muchas gracias

    ResponderEliminar
  75. La dermatitis atópica en una embarazada no afecta en absoluto al bebé. Pero sí debe ser tratada. En casos resistente no hay problema en usar corticoides a dosis bajas tal y como te lo están recomendando.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo18/1/13

    Tengo muchas marcas de acné desde hace muchos años, me he hecho láser active fx que me pelo toda la cara y tambien varios láseres afirm.

    Apenas me mejoraron las marcas, hay algo mas novedoso?

    ResponderEliminar
  77. Los láseres fraccionados siguen siendo la mejor opción para mejorar las cicatrices de acné. Todavía no hay ningún tratamiento que las elimine por completo. Los beneficios del láser fraccionado son graduales y hay que esperar 6 meses para ver el resultado total del tratamiento. Le aconsejo esperar ese tiempo y si desea, repetirlo una vez más para conseguir mejorar todavía más. En ocasiones también combinamos inyecciones con acido hialurónico en las cicatrices.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo28/3/13

    hola doctor, tengo unas cicatrices axilares tras un aumento mamario, el "cirujano" por decirlo de laguna forma me hizo una buena carniceria puesto que la cicatriz es enorme y no se ha responsabilizado de nada. He ido a otro cirujano plastico y me ha realizado una sesión de erbion-yag pero creo que este es muy flojo. Deberia hacerme una laser perl ese que es tan ablativo en la zona axilar? ya que hay tantos ganglios? me preocupa que me quemen o tner luego problemas en los ganglios. Hace unos 4 años me hice el pearl en la cara y si que es verdad que me mejoró muchisimo, las costras tardaron en irse unos 15 dias es muy profundo y me quedaron algunas marcas blancas que ya se fueron. Deberia hacerme el perl que es el mas ablativo en las axilas? soy de barcelona me recomienda a algun especialista? visita usted en barcelona? por favor tengo una gran depresion por estas cicatrices y quiero hacer lo maximo por mejorarlas, pero es normal que con lo que me ha pasado tenga tanta desconfianza. Podria aconsejarme????? por favor mil gracias

    ResponderEliminar
  79. Para poder aconsejarle un tratamiento adecuado, y más teniendo en cuenta los problemas que refiere haber tenido, sería necesario por nuestra parte poder hacerle una valoración de las lesiones en consulta.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo14/4/13

    Hola doctor, la piel de la cara se me pone al rojo vivo y se me quema la piel por un problema de los vasos sanguíneos, he ido a varios medicos pero ninguno me da solución

    ResponderEliminar
  81. Sería necesario poder valorar el cuadro al que hace referencia en consulta, para poder establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados.

    ResponderEliminar
  82. Buenos días doctor, el año pasado con motivo del verano y mi alergia le escribí en este blog , obteniendo una consulta muy satisfactoria . A mi en el momento que me da el sol me salen unos granitos con pus al día o dos días siguientes a mi exposición solar, estos duran unos 7 dias hasta que desaparecen y asi rutinariamente durante todo el verano. una dermatologa me comento aue tomara un mes o dos meses antes del verano las capsulas heliocare d plus ( verdes y naranjas) me gustaria saber su opinion acerca de estas o si pudiera realizar otro procedimiento preventivo para esta dolencia. asi como tratamiento para el moemtno de exposicion ??? gracias . un cordial saludo muaka

    ResponderEliminar
  83. Hay muchas patologías que se inducen con la exposición al sol, entre ellas destacan la erupción polimorfa lumínica, el prúrigo actínico,la urticaria solar, el lupus...Es necesario para nosotros poder valorar las lesiones para establecer un diagnóstico y en función de este establecer el tratamiento más adecuado.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo27/8/13

    Hola Dr.,

    Le escribo pues tengo un problema de acné desde los 11 años, ahora tengo 35 y el problema persiste. He tomado roacutan unas 8 veces, antibióticos y anticonceptivos muchísimas veces, siempre estoy tomando algo. El anticonceptivo q siempre me ha funcionado es Diane 35, hace 3 meses me cambió mi dermatologo a drossurelle, pero hace dos semanas m ha salido un brote muy fuerte de acné de nuevo, m han mandado antibiótico, doxiclat, pero aún no noto los resultados. El caso es que no sé si ese anticonceptivo no m va bien, aunque dicen que Diane no s puede tomar tanto tiempo. Qué puedo hacer? Ya no sé que tratamiento seguir, cambiar d anticonceptivos o hay algo que pueda ser más definitivo?. Estaría dispuesta incluso a ir a Madrid para una consulta, estoy desesperada. Gracias Dr.. Un saludo

    ResponderEliminar
  85. Teniendo en cuenta las recurrencias a pesar del tratamiento con isotretinoína, lo habitual es que se trate de un acné hormonodependiente. La mejor manera de tratar estas formas de acné es con anticonceptivos orales. Para poder indicar una tratamiento en concreto resulta para nosotros necesario realizar una valoración de los pacientes en consulta.

    ResponderEliminar
  86. silvia20/10/13

    Hola Dr ,
    Hace aproximadamente unos cuatro meses me salio como un bulto duro en una mejilla, al principio mi médico de cabecera lo diagnosticó como un grano infectado y me recetó Bactroban y aplicarme calor para que se deshiciera. Como pasadas unas semanas no notaba mejoría, acudí a un dermatólogo privado el cual me dijo que se trataba de un quiste sebáceo enquistado y que primero debia quitar la infeccion, antes de drenarlo. Me receto Bactroban y unos antibioticos orales. No note mejoria , hasta un mes después, tras la exposicion solar en la playa. Al volver , se me habia deshecho el bulto, como si se hubiese disuelto. Me dijo mi dermatologo que ya estaba curado pero al mes y medio despues, volvio a salirme. Le agradeceria que me diera su opinion, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  87. Los quistes epidérmicos son lesiones subcutáneas, es decir, están debajo de la piel. En ocasiones pueden inflamarse y llegar a supurar, precisando en estas circunstancias de tratamiento antibiótico oral y tópico, y en ocasiones de un drenaje quirúrgico. Una vez pasado el proceso de inflamación/infección aguda la lesión suele disminuir mucho de tamaño, pudiendo llegar a incluso a desaparecer. No obstante, las lesiones, muchas veces, no se terminan de resolver del todo, reaparecen, y la manera de eliminarlas es mediante cirugía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. silvia26/10/13

      El problema es que me dijo mi medico que trataria de evitar la cirugia, ya que al estar en la cara me dejaria señal. Tengo 21 años.

      Eliminar
  88. Tengo dermtitis seborreica, me han puesto un tratamiento con láser se me sube un poquito de precio, me gustaria saber si son eficaces, no me siento confiada del todo

    ResponderEliminar
  89. La dermatitis seborreica no se trata con láser. Es cierto que el sol la mejora pero los mejores tratamientos son las cremas específicas para este proceso

    Ver post sobre Dermatitis Seborreica

    ResponderEliminar
  90. Hola doctor, me han diagnosticado una morfea, y el tratamiento que me proponen es tomar metotrexato , me han dicho q es fuerte y puede tener algún efecto secundario. Me gustaría saber si hay algún tratamiento alternativo menos invasivo

    ResponderEliminar
  91. El tratamiento de la morfea varía desde cremas con corticoides hasta fototerapia o fármacos inmunosupresores dependiendo de la extensión de la enfermedad y de la respuesta a tratamientos previos.

    ResponderEliminar
  92. Hola Dr,

    Llevo años con un problema de dolor de cuero cabelludo intenso y alopecia. Después de visitar a varios médicos y probar diferentes tratamientos, el problema persigue. He perdido muchísima densidad. El problema del dolor me afecta mucho, puesto que no es sólo sensibilidad sino dolor intenso.
    ¿A qué podría deberse? ¿Qué puedo hacer?

    Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo correcto es que te valore un dermatólogo con experiencia en tricología

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares