Novedades del Congreso de la Academia Americana de Dermatología

Acabo de regresar del Congreso de la Academia Americana de Dermatología que ha tenido lugar en San Francisco. A continuación enumero algunas de las novedades más importantes que he encontrado:

CANCER DE PIEL
El cáncer de piel sigue creciendo en EEUU a pesar de todas las campañas educativas de protección solar. Se ha insistido en el uso de ropa como medio de fotoprotección, y en el empleo de gafas de sol sobre todo por la mañana y por la tarde y no al mediodía, ya que es cuando el sol incide directamente sobre nuestros ojos pudiendo producir cataratas. También se ha destacado que el mejor tratamiento del melanoma es el diagnóstico precoz.

LÁSERES

Con respecto a los láseres, lo que están más de moda son los láseres fraccionados ablativos, es decir, láseres que producen múltiples orificios en la piel pero de forma profunda. Hay varias marcas en el mercado (Repair de Fraxel, Lux de Palomar, etc). Se utiliza para mejorar arrugas y cicatrices. El paciente queda con la piel enrojecida sin poder salir de casa durante 5-7 días.

ACNÉ
Todos los tratamientos para el acné con láser, terapia fotodinámica o distintas luces tienen algo en común: su falta de verdadera eficacia. Se ha destacado que el mejor tratamiento para el acné es el uso de isotretinoina oral.

GRASA LOCALIZADA
Lo mismo ocurre con la grasa localizada. Se han presentado estudios sobre los distintos sistemas de ultrasonidos y radiofrecuencia para eliminar grasa localizada y el resultado es que su eficacia es prácticamente nula siendo el mejor tratamiento la liposucción quirúrgica. Sin embargo han presentado dos novedades interesantes:

  • una cánula de liposucción que lleva incluido un láser en la punta para “fundir la grasa” y hacer que ésta se extraiga mejor,

  • y un nuevo sistema de Criolipolisis, es decir, de tratamiento de la grasa localizada por frío, que ha obtenido resultados preliminares interesantes aunque todavía no está en el mercado. Creo que oiremos hablar mucho de este sistema.

FLACCIDEZ
En relación a la flaccidez han presentado estudios previos de un nuevo sistema de ultrasonidos que tiene resultados prometedores (Ulthera) y que aunque es doloroso, los resultados han sido espectaculares en tercio superior de la cara. Se están haciendo pruebas para tercio inferior y para cuerpo.

CELULITIS
Han presentado algún estudio que demuestra la mejoría de la celulititis con la radiofrecuencia Accent, pero de duración muy corta por lo que el tratamiento debe realizarse de mantenimiento.

TATUAJES
Se ha desarrollado una tinta para hacer tatuajes con un pigmento encapsulado que en caso de que el paciente se arrepienta de tenerlo se elimina muy fácil con láser.

BOTOX
Han presentado la nueva toxina botulínica que se llamará en Europa Azzalure. En principio parece que sus características son iguales que las de Allergan en cuanto a seguridad y eficacia. Todavía no está en el mercado americano y saldrá en España en los próximos meses.

RELLENOS
En cuanto a los rellenos han destacado que el que sigue siendo más seguro es el ácido hialurónico. Cada vez más marcas lo presentan con lidocaína (anestésico local) para disminuir el dolor en la inyección.

ANGIOMAS
Se presentó estudios con propanolol oral para el tratamiento de los angiomas. Estos tumores vasculares, muy frecuentes en niños, responden muy bien a este tratamiento, y es un buen complemento al láser.

PESTAÑAS
Se acaba de comercializar en EEUU Latisse, que es un producto que por primera vez alarga y pigmenta las pestañas de una forma muy eficaz y segura. Lo comercializa Allergan , la compañía que lleva Botox en todo el mundo.

Comentarios

  1. Anónimo14/3/09

    Les quería hacer una consulta sobre cicatrices. El verano pasado me quemé en el gemelo de la pierna izquierda, con un tubo de escape de una moto y se me ha quedado una cicatriz feísima y enorme (del tamaño de una moneda de 2 euros, aprox.). La verdad que no he consultado este tema antes, porque hasta hace poco, alrededor de la cicatriz me picaba mucho y constantemente me salían granitos, así que ahora que parece que desde hace un par de meses que ya no me pasa, me gustaría consultar sobre los métodos que haya para la eliminación de cicatrices, los procedimientos, precios... etc.

    ResponderEliminar
  2. El tratamiento de las cicatrices depende del tipo de la misma. En ocasiones recomendamos parches de silicona, cremas con ácido retinoico (Retirides 0,05%), inyecciones de corticoides, láser V Beam y láser Fraxel. Lo ideal sería que un dermatólogo la vea y valore cual es el tratamiento más adecuado. De momento la opción de fotoprotección diaria y aplicar un parche de silicona (por ejemplo Mepiform) durante 3 meses es una buena opción."

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22/3/09

    Doctor alguna novedad sobre la psoriasis? para cuando un método eficaz?
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que la psoriasis es una cura de humildad para los dermatólogos ya que no somos capaces de curarla. Pero en muchos casos podemos controlarla.

    En el congreso de San Francisco hablaron sobre todo de los tratamientos combinados de la psoriasis, haciendo especial hincapié en el beneficio de la fototerapia, sobre todo la ultravioleta B de banda estrecha. También hablaron de los tratamientos biológicos que son fármacos que se inyectan por vía subcutánea o intravenosa para “limpiar” la psoriasis de una forma rápida y con pocos efectos secundarios. Pero es cierto que hoy por hoy la curación de la psoriasis no existe.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13/5/09

    Tengo una hija de 12 años con esclerosis tuberosa y con los angiomas típicos de esta enfermedad en la cara. Ella, de momento, no quiere recurrir al láser para quitárselos y se que actualmente se está utilizando propanolol para mejorar lesiones parecidas. ¿Pueden mejorar sus angiomas faciales con este medicamento? Muchas gracias,

    Susana

    ResponderEliminar
  6. El propanolol es un fármaco que ha revolucionado el tratamiento de los angiomas. Se ha utilizado en los últimos años para alteraciones del corazón y de forma casual el año pasado se descubrió que era muy eficaz para el tratamiento de angiomas, sobre todo en niños. Y además parece que todos los estudios sugieren que es un fármaco muy seguro.
    Los angiomas de la esclerosis tuberosa suelen ser angiofibromas, y éstos no se ha demostrado que mejoren con este fármaco. Actualmente el mejor tratamiento es el láser V-Beam, a veces combinándolo con láser de CO2.

    ResponderEliminar
  7. doctor no tengo pestañas en uno de los dos ojos usted cree que este tratamiento me puede ir bien y si me lo podran dar aqui en €spaña,pues yo padezco alopecia areata desde los nueve años y ahora tengo cuarentainueve,me gustaria su respuesta muy agradecida carmen.

    ResponderEliminar
  8. El Latisse consigue hacer las pestañas más largas, más oscuras y más gruesas. Acaba de comercializarse en EEUU y no llegará a España mínimo hasta el año que viene. Se venderá en farmacias. Desgraciadamente no parece que funciona en la perdida de pestañas de la alopecia areata.

    ResponderEliminar
  9. Dr. Ruiz, me gustaría hacerle una pregunta mis pomulos han perdido volumen y en varias clinicas de estetica me han aconsejado inyectarme Radiesse, me dicen que da volumen y es muy fiable, me gustaría saber su opinión, pues le tengo en gran estima.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. El Radiesse es una sustancia de relleno compuesta de cristales de hidroxiapatita cálcica. Se utiliza para dar volumen a arrugas alrededor de la boca o para remodelación de la nariz. Su duración es de aproximadamente dos años. Sin embargo están apareciendo estudios que demuestran que dura más, incluso 6-7 años. Aunque este dato parezca positivo en realidad no lo es ya que esta larga duración podría ser origen de complicaciones y resultados no naturales. Cuando inyectamos un relleno el efecto puede ser positivo en los meses posteriores pero el envejecimiento es un proceso dinámico y la cara va cambiando. Por ello es posible que años después de inyectado el relleno sus efectos no queden igual de naturales y ésta es una de las causas por las que se ven estas caras no naturales e “hinchadas”. Por ello nosotros sólo usamos el ácido hialurónico como sustancia de relleno, que es más predecible aunque su duración sea menor.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo19/7/09

    hola doctor, me gustaria hacerle unas preguntas, sobre el bioalcamid y la radiofrecuencia accent.
    -¿ hace unos años me puse un relleno de bioalcamid en los surcos nasogenianos y ahora me han dicho que hay ya no se me puede poner nada, ademas yo noto que se han descolgado algo, hay alguna manera de quitarmelos, en su momento me dijeron que eran extraibles.
    -¿ he empezado hacerme un tratamiento de radiofrecuencia acennt, solo llebo una sesion y claro tengo que esperar aun varios meses y sesiones, me gustaria que me diese su opinioon sonbre este tratamiento.
    MUCHAS GRACIAS Y ME SERIA DE GRAN AYUDA SU OPINION

    ResponderEliminar
  12. En relación al Bioalcamid, se trata de un relleno que al ser muy duradero en ocasiones da problemas. El mejor tratamiento en caso de complicación es extirparlo quirúrgicamente. Muchos cirujanos plásticos realizan esta técnica. Lo correcto sería que un cirujano plástico te valore y decida cual es la pauta a seguir.

    Con respecto a la radiofrecuencia Accent, es un sistema que es capaz de mejorar un poco la flaccidez sin cirugía. En nuestra clínica tenemos un porcentaje de efectividad del 70%, es decir, que un 30% de nuestros pacientes no notan mejoría. Por ello no es un tratamiento espectacular. Ello se debe a que la flaccidez es un problema no solo de la piel, sino de la grasa, el músculo y el hueso. Por tanto el mejor tratamiento de la flaccidez es la cirugía. Sin embargo para los pacientes con expectativas realistas la radiofrecuencia Accent es un tratamiento seguro y eficaz en un porcentaje alto de los casos, y tiene un efecto preventivo, aunque sus resultados no son equiparables a la cirugía. Y no hay ningún tratamiento superior a la radiofrecuencia sin cirugía.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo20/8/09

    Hola Doctor que bueno encontrarlo por aqui, tengo una pregunta muy importante para mi, el caso es : tengo 19 años y tengo angiofibromas faciales heredados por mi madre, no tengo ningun otro tipo de problema pues se que esto se debe a esclerosis tuberosa, pero solo presento este sintima, tengo angiofibromas en los cachetes y en la barbilla, esto me causa un muy bajo autoestima, me he hecho sin numeros de cosas para esto: afeitadas, microdermabrasion....y otras cosas mas que ni recuerdooo, el punto es doctor que ya no se que hacer, diera lo que no tengo para poder quitarme estooo , quiero saber que esperanzas tengoo? pues ya creo que no tengo ningunaaa, me he hecho varias pruebas con laser y tampocoo se me quitaan, creo que nada funciona, tengo la piel en esa parte de la cara muy rugosaa, doctor sera que existe la posibilidad que una cirugia plastica pueda solucionar mi problema??? que puedo hacer????

    ResponderEliminar
  14. En nuestra experiencia los angiofibromas de la cara que aparecen en pacientes con esclerosis tuberosa mejoran mucho combinando dos tipos de láser: un láser vascular (nosotros usamos el Láser V Beam) y un láser ablativo (puede ser un Erbio, un CO2 o bien los nuevos fraccionados ablativos como el Pearl). Combinando estos dos láseres y realizando mínimo 3-4 sesiones en total se pueden conseguir mejorías de hasta un 80%. Lo que es fundamental además es seguir un control por tu médico para diagnosticar precozmente cualquier alteración oftalmológica o neurológica que en ocasiones se asocia a la esclerosis tuberosa.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo29/9/09

    Me gustarìa saber que sucede con la flacidez y la celulitis despuès de realizarse una criolipolisis en el abdomen para eliminar esos molestos rollitos de la cintura?

    ResponderEliminar
  16. Querido Dr. Me he quedado alucinado con el tratamiento del propanolol. Mi hija esta a tratamiento de ese tipo de angioma .Tiene 28 meses y lleva 8 sesiones de laser candela. Su evolución es tremedamente lenta Aconseja usted esta alternativa?

    ResponderEliminar
  17. Cada caso particular es distinto. El láser sigue siendo uno de los tratamientos fundamentales de los angiomas, a veces en combinación con el propranolol. Lo correcto es hablar con su dermatólogo sobre la posibilidad de instaurar dicho tratamiento, ya que se ha comprobado que es seguro y eficaz en casos determinados.

    ResponderEliminar
  18. juan antonio13/2/10

    hola doctor ruiz,queria hacerle una consulte. a raiz de una caida en la infancia tengo una cicatriz en el labio justo bajo la nariz,decidi operarme y me recomendaron mepiform,lo que pasa que consegui trabajo y me mude,osea que durante un año masomenos solo llevaba mepiform mientras dormia(8horas)con lo cual los resultados no son bastante satisfactorios,mi pregunta es ahora despues de un año;ya que no trabajo,puedo seguir el tratamiento con mepiform(ahora ya sin descanso,como 3 meses.)? o buscaria otra opcion,ojala tenga una respuesta suya en la brevedad posible.muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Los parches de silicona son muy útiles si la cicatriz está sobrelevada y roja, ya que la aplana bastante. En ocasiones asociamos los parches de silicona con láseres para conseguir una mayor mejoría. Si la cicatriz es plana ya no es necesario usar parches.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6/6/10

    At.:Dr.Ricardo Ruiz Rodriguez

    Hola, quería realizarle una consulta. Mi madre tiene Soriasis y hace un año le apareció en la espalda un tumor (osea, es una elevación importante de su piel que supura y estarían algunas partes como en carne viva, es dificil de describir) Hace unos meses que nos dieron el diagnóstico de: Micosis Fungoide.
    Mi pregunta es la siguiente: en el Hospital le dijeron que el tratamiento a seguir es tomar una medicación y recibir Rayos, pero ahora ella quiere averiguar un tratamiento de curación por Radiofrecuencia. Cual sería el tratamiento más aconsejado? Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  21. La micosis fungoide es un linfoma de la piel de muy buen pronóstico. En casos de aparición aislada en placas o tumores se puede tratar con radioterapia localizada. Es difícil de valorar un tratamiento sin ver la biopsia, lesiones, estudio de extensión, etc. Pero parece que por lo que me comentas el tratamiento es el adecuado. En micosis fungoide en placas (sin tumores) realizamos fototerapia, tratamiento que además mejoraría la psoriasis.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo31/10/11

    hola doctor, funcionaran los parches de silicona para cicatrices atroficas (agujeritoS) provocadas por el acne?, o al menos para quitarle ese color rojizo que tienen, es que son muy recientes esas cicatrices

    ResponderEliminar
  23. Estimado Gonzalo:
    En cuanto a si funcionan los parches de silicona para las cicatrices atróficas provocadas por el acné, mi respuesta en negativa. Los parches con efectivos para las cicatrices hipertróficas. El tratamiento más recomendable para el tipo de cicatrices que usted me comenta es el fraxel dual. Se trata de un láser fraccionado, es decir, produce múltiples orificios en la piel de forma profunda. El paciente queda con la cara enrojecida durante 5-7 días y
    se precisan en torno a 5 sesiones.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6/11/11

    Hola doctor, seria recomendable aplicar acido glicolico durante el tratemiento con isotretinoina (roacutan)?
    Debo señalar que la isotretinoina no ha causado resequedad ni irritacion en mi piel, solo ha resecado mis labios.

    ResponderEliminar
  25. Estimado Gonzalo,
    Respondiendo a su pregunta de si hay que aplicarse acido glicolico durante el tratamiento con isotretinoina , mi respuesta es que no, ya que el ácido glicólico irrita a los pacientes en tratamiento con isotretinoína. Lo que su piel necesita mientras esté con isotretinoina es HIDRATACIÓN abundante.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo11/11/11

    hola doctor, deseo someterme a una extirpacion de cicatrices,esa en las que te aplican tecnicas de punch injerto, excision.
    He leido que no se puede someterse a laser ni dermabrasion, al tomar isotretinoina ni 6 meses despues.
    Para la extirpacion de cicatrices, se considera la isotretinoina o no?
    Lo que sucede es que estoy a mitad de tratamiento, ya no tengo lesiones de acne, y no veo que la isotretinoina me reseque el rostro.

    ResponderEliminar
  27. Estimado Gonzalo:
    Mientras esté en tratamiento con isotretinoína, no debe realizarse ningún tratamiento tales como láser o dermoabrasión. Espere a finalizar el tratamiento y entonces sí puede plantearse el someterse a un tratamiento
    para la eliminación de las cicatrices. Mi recomendación en cuanto al tratamiento a seguir sería el siguiente:
    1. Lo primero usar una crema de ácido retinoico durante meses para
    limar las cicatrices
    2. Si el paciente no puede darse de baja por motivos laborales o
    sociales, usamos el láser fraccionado Fraxel. Se necesitan 5 sesiones de este láser para conseguir buenos resultados, La ventaja es que el paciente se puede maquillar el mismo día del tratamiento e incorporar inmediatamente a su vida normal.
    3. En caso de que el paciente quiera una mejoría más rápida usamos el láser fraccionado profundo. Con una sesión de este láser se consiguen aproximadamente los mismo resultados que con 5 sesiones de Fraxel, pero el
    paciente está de baja más de 8 días ya que la piel queda inflamada.
    4. En cicatrices muy deprimidas en ocasiones usamos rellenos de ácido
    hialurónico o cirugía.
    Si es importante resaltar que con estos tratamientos no eliminamos
    totalmente las cicatrices, sino que las mejoramos en aproximadamente un 50-60%.

    ResponderEliminar
  28. Estimado Gonzalo:
    Se pueden realizar tratamientos para eliminar las cicatrices de acné 1 mes después de suspender el tratamiento, siempre y cuando no sean láseres muy agresivos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares