La alergia al sol se puede prevenir

Muchos pacientes presentan una erupción en cara, escote o brazo los primeros días que se exponen al sol en vacaciones. En muchas ocasiones esta erupción pica con intensidad y puede amargar las vacaciones a las personas que lo padecen. Este cuadro se llama Erupción Polimorfa Solar, o lo que es lo mismo, “alergia al sol”.

La Erupción Polimorfa Solar es una enfermedad que aparece por primera vez en personas jóvenes y puede padecerse toda la vida. La erupción aparece con la primera exposición solar y se manifiesta con mayor intensidad en la cara, en el escote y en los brazos, aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo que le de el sol.

Para prevenir esta enfermedad los dermatólogos disponemos de la Fototerapia con Ultravioleta B de Banda Estrecha. Realizando sesiones de 1 minuto 3 veces por semana las 6 semanas antes de la exposición solar se consigue reducir hasta en un 80% el cuadro alérgico. Este tipo de fototerapia no tiene ningún efecto secundario ni envejece la piel.

La unidad de Dermatología de la Clínica Ruber dispone de unidad de fototerapia con UVB de banda estrecha para realizar este tratamiento.

Comentarios

  1. Buenos días soy compañera de Marian en Aesleme, me parece interesantísimo el blog, mi enhorabuena.
    Tengo un problema desde el mes de julio pasado de un liquen ruber plano, que no se me acaba de quitar,me salió desde el tobillo hasta el cuello, y se me han quedado manchas de color violáceo, y quisiera saber que puedo hacer para que esto desaparezca antes de que llegue el verano.
    Mi sociedad médica es Adeslas, no se si teneis clave con ellos.
    Os agradezco mucho vuestra atención.
    Un beso
    Dori

    ResponderEliminar
  2. El liquen ruber plano es una enfermedad de la piel no contagiosa que es producido por el sistema inmunológico del paciente. Las lesiones suelen ser violáceas y son más frecuentes en brazos, piernas y boca. El tratamiento más eficaz es combinar corticoides orales a dosis bajas con cremas con corticoide. En caso de que no responda mandamos fototerapia UVB de banda estrecha, una especie de rayos UVA especiales. El sol mejora mucho el liquen plano. Lo ideal es que un dermatólogo valores tus lesiones y te recomiende el tratamiento más adecuado.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11/4/09

    Buenas tardes, una consulta, ¿utilizáis el UVB para tratamiento de la psoriasis? ¿el tratamiento lo cubre ADESLAS?. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Para la psoriasis lo que se utiliza es una fracción de la radiación ultravioleta B que es más eficaz para la psoriasis y no daña la piel, que se llama UVB de banda estrecha. Es un tratamiento muy eficaz para psoriasis extendidas y no tiene efectos secundarios. El tratamiento se realiza dos o tres veces por semana, con una duración del mismo de 1 a 3 minutos por sesión. Evidentemente no cura la psoriasis, pero la limpia hasta nuevo brote. También tiene un efecto preventivo.
    En relación a tu seguro médico lo mejor es que hables directamente con ellos ya que con certeza tienen concertado algún centro donde lo hagan. Nuestra unidad de dermatología de la Clínica Ruber no esta concertada con dicho seguro.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo23/6/09

    Cordial saludo.
    Tengo una alegia al sol, hace ya un año y lo unico que me recomendaron es bloequeador solar en el medico. Mi padre tambien sufre de esto, pense que era hereditario, pero tengo 22 años y antes no me habia dado. Consultando en internet, vi que los anticonceptivos lo hacen a uno sensible a esto. No se realmente que pueda hacer para desaparecer este brote que sale y pica muchisismo. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. La alergia al sol puede ser un problema importante en los pacientes que la padecen. El tratamiento se basa en evitar la exposición al sol, usar fotoprotectores y en casos determinados realizar fototerapia (tratamiento de luz ultravioleta B de banda estrecha) las semanas antes de la exposición. En ocasiones usamos un fármaco antipalúdico (cloroquina) que ayuda a controlar los brotes. Lo ideal sería que un dermatólogo valorara tu caso e indicara el tratamiento más adecuado.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo31/7/09

    Hola, buenas tardes, quería hacer la siguiente consulta: tengo una familiar, en concreto de una niña de trece años, a la que le han diagnosticado Pitiriasis Liquenoide Crónica variedad Leucodermica. Le han indicado que el único tratamiento sería tratarla con Fototerapia UVB Banda Estrecha. Agradecería me indicaran si el tratamiento es correcto y dónde lo podría conseguir en Madrid. También necesitaría saber si se trata de un tratamiento muy caro. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. El tratamiento con fototerapia con UVB de banda estrecha lo utilizamos los dermatologos para enfermedades como la psoriasis, el vitiligo, los eccemas y tambien para la pitiriasis liquenoide crónica. Por tanto es un tratamiento eficaz y seguro. Nosotros solemos indicar tomar dos o tres sesiones por semana durante 2 meses, consiguiendo resultados muy satisfactorios.

    En verano tomar sol, con protección, proporciona resultados muy buenos en esta enfermedad.

    En Madrid en muchos hospitales de la Seguridad Social se utiliza esta terapia, así como en la consulta de algunos dermatólogos privados.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12/8/09

    HOLA,ESTOY DE VACACIONES EN LA PLAYA DESDE HACE 15 DIAS, SOY BASTANTE MORENA DE PIEL Y NUNCA HE TENIDO REACCIONES AL SOL, PERO DESDE HACE 7 DIAS HE EMPEZADO A TENER UNOS GRANITOS PEQUEÑOS SIN PICOR EN LOS HOMBROS Y NUCA Y CADA VEZ TENGO MAS SARPULLIDO POR LA TRIPA, Y ESCOTE, INCLUSO LA ESPALDA. EL MEDICO DICE QUE ES DEL SOL, HE ESTADO DOS DIAS SIN TOMARLO Y EN VEZ DE DESAPARECER HA IDO A MAS...NO ENTIENDO QUE PUEDE SER, ME ESTOY PONIENDO ALERGICAL CREMA Y HE EMPEZADO A TOMAR LORATADINA, PERO CADA VEZ TENGO MAS GRANITOS Y AHORA TENGO UN POCO DE PICOR EN LA NUCA...ME PODRIAIS AYUDAR??? GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Lo ideal es que te vea un dermatólogo. Por lo que cuentas no parece una alergia al sol (erupcion polimorfa solar) ya que suele iniciarse en la cara, escote o piernas. Por ello lo correcto es que un dermatólogo te valore, te diagnostique y te ponga el tratamiento adecuado.

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos. Yo llevo desde hace 7 años ya padeciendo una "alergia solar". Empezó a brotar en la barriga, y hoy, lo tengo extendido por todas las partes del cuerpo, excepro por la cara (y este año el cuello se libró). He acudido a dermatólogos, alergologos, estomatólgos, etc. Y no han sabido encontrar el tratamiento adecuado Sí me mejora con cremas con cortisona. El último dermatólogo me insunuó la posibilidad de someterme a una inmunización de la piel o algo así. No lo entendí muy bien. Sí me gustaría saber más del tratamiento del que hablais aquí: Fototerapia con Ultravioleta B de Banda Estrecha. NO sé si en León, ciudad donde vivo, podré someterme al mismo, o si tengo que despalzarme. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. El mejor tratamiento para la alergia al sol es la prevención. Por un lado protejerse del sol mediante ropa y cremas fotoprotectoras. Por otra lado la fototerapia (PUVA o UVB de banda estrecha), tomada unas semanas antes de la exposición es muy efectiva. Lo correcto sería consultar a tu dermatólogo para que te de las pautas a seguir.

    ResponderEliminar
  13. VALERIA3/2/10

    HOLA TENGO UNA CONSULTA HACE UNOS DIAS ME HA SALIDO UNA ERUPCION EN LA PIEL MAS PRECISAMENTE RONCHITAS Y DE NOCHE PICA MUCHISIMO!!!!!!! SE DEBE AL SOL ESTUBE EN LA PLAYA 4 DIAS, Y LO QUE QUIERO SABER QUE HAY QUE PONERSE PARA QUE SE VAYA, BRAZOS, RODILLAS Y PIERNAS
    ES DESESPERANTE
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. Ante una erupción tras el sol lo correcto es que te valore un dermatólogo ya que puede ser una alergia al sol, lupus, reacción a fármacos, etc. Lo más probable es que te recete corticoides tópicos u orales.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo24/2/10

    Hola,
    Quisiera saber si está recomendada la depilación laser en una adolescente de 13 años (menarquia a los 11) que tiene bastante vello en piernas o si es preferible esperar.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. La depilación láser sí se puede realizar en niñas de 13 años. Las precauciones tienen que ser las mismas de las de una persona adulta, y no hay ningún riesgo añadido por tratarse de una niña. El único problema es que, en nuestra experiencia, en ocasiones puede necesitarse más sesiones de lo habitual para conseguir un resultado excelente.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2/6/10

    Buenas Tardes, yo soy de México, quisiera hacer una consulta.
    Hace 2 años salimos de vacaciones a la playa, estuvimoa ahí 5 días, el último día, a mi esposo le salieron unas pequeñas ronchitas de color rojizo en las piernas, tobillos, axilas y en la cara interna de los brazos, le daban mucha comezón. Tardaron aproximadamente semana y media en quitarsele y el médico le dijo que posiblemente había tenido contacto con alguna planta urticante, durante un año no le volvieron a salir. El año pasado nuevamente al salir de vacaciones, al cuarto día de estar en la playa, le volvieron a salir, pero esta vez eran muchas más ronchas y se le formaban una especie de costra,las áreas fueron las mismas. Nuestra preocupación es que cada año salimos de vacaciones a la playa y aparentemente el problema va en aumento. ojala nos pudiera aconsejar que hacer.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Los síntomas son pocos específicos para hacer un diagnóstico a distancia. Lo correcto es que un dermatólogo vea al paciente cuando presente la erupción.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8/1/11

    Buenos días. Me gustaría hacerle una consulta..
    Desde hace un año me diagnosticaron una erupción luminica polimorfa (descartado Lupus con análisis y anticuerpos-Ro bien; no tomaba ni tomo ningún tipo de medicamento que me pueda producir esta reacción alérgica; no padezco de artrosis reumatoide tampoco). Me han tratado con Dolquine, cremas con corticoides y antihistaminicos. Mejoré muchísimo... Pero mi sorpresa es que veo que estamos en pleno invierno y me siguen apareciendo estas "ronchas endurecidas" en los mismos sitios que me aparecieron por primera vez aunque no me de el sol (por ejemplo en los brazos). Ahora mismo no tomo ningún medicamento, sólo utilizo Protopic por las noches y cremas hidratantes que me recetó mi dermatólogo. Sigo protegiéndome del sol con ropa adecuada, fotoprotector y, por supuesto, siempre buscando la sombra. Mi pregunta es si este tipo de alergia es para toda la vida ó hay algún modo de paliar los efectos, ó quizá buscar otra razón por la cual tengo esta respuesta anormal al sol. Gracias de antemano y un saludo. Lola. Se me olvidaba comentar que, según mi dermatólogo, soy una persona atópica.

    ResponderEliminar
  20. La erupción polimorfa lumínica (alergia al sol) debe desaparecer cuando desaparece la exposición al sol. En caso de que persista se debe reconsiderar el diagnóstico y plantear hacer más biopsias tanto normales como de inmunofluorescencia directa, para descartar otros procesos.

    ResponderEliminar
  21. La erupción polimorfa lumínica (alergia al sol) debe desaparecer cuando desaparece la exposición al sol. En caso de que persista se debe reconsiderar el diagnóstico y plantear hacer más biopsias tanto normales como de inmunofluorescencia directa, para descartar otros procesos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, tengo 27 años y desde los 16 empece con picor en las piernas tras la ducha,cuando cumpli los 17 en epoca de primavera verano, al tomar el sol, empezaron a salirme granitos al segundo día, se iba agrandando poco a poco, me han hecho biopsias, analisis de sangre orina y heces, los dermatologos desconocen la causa, es una desesperación no poder tomar el sol.
    Al cabo de unos años acudi a un naturista el cual me observo y dijo que eran urticarias, posiblemente no por el sol si no por mi sistema inmunologico o algo asi, tendria que comer fruta verdura y menos grasa, tome medicamentos, corticoides y no se me quitaba, a dia de hoy me siguen saliendo solo en las piernas y brazos.Seria bueno para mi realizar la Fototerapia UVH?
    Desconozco si en Bilbao (hospital)
    hacen este tipo de pruebas.
    No conozco a ningún dermatologo bueno, ya estube en alergologo y me hicieron las pruebas de alergia dieron todo negativo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Es dificil ayudarte sin ver tus lesiones ni ver tus biopsias. Lo correcto es que te valore tu dermatologo.

    ResponderEliminar
  24. teresa23/8/11

    Hola,
    tengo 41 años y desde hace unos 3 me salen granitos con pus en la cara, escote y espalda si me da el sol en verano (salen pocos pero profundos y siempre el dia despues a la exposicion). hasta este año con proteccion 40 evitaba que me salieran pero este verano ni la 50+ me funciona (siempre uso cremas no comedogenicas, de isdin normalmente). hay algo que pueda hacer?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. El acne que sale con la exposición solar se denomina "acne Mallorca" porque se describió en pacientes que veraneaban en las Baleares. Normalmente lo tratamos con tetraciclinas y cremas antiacne.

    ResponderEliminar
  26. teresa27/8/11

    gracias por su respuesta.entiendo que el tratamiento con tetraciclinas y cremas antiacne son para tratar los granitos, y lo que me gustaria es saber si hay alguna manera de prevenirlos. si hay por ejemplo alguna crema crema pantalla total que pueda funcionar (compré una spf90 -heliocare- y me provocó una reaccion alergica).no comenté en la entrada anterior que también tengo dermografismo y picor generalizado desde hace 2 años y me tomo un antiestaminico cada 2 dias por esta urticaria. y que a los 32 hice un tratamiento con roacutan por un acne persistente que funcionó muy bien.
    gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  27. Anónimo30/8/11

    hola mi nombre es david.hace algunos dias mi dermatologo me diagnostico lique plano,quiero un consejo suyo y saber que puedo hacer para mejorar mi problema.gracias

    ResponderEliminar
  28. El liquen plano se puede manifestar en lesiones tanto en la boca, genitales como en la piel. Puedes saber más información sobre esta enfermedad en nuestra web.

    ResponderEliminar
  29. La unica forma de prevenir la aparición de acné por el sol es no exponiéndose al sol. Las cremas de protección, aunque sean de un factor muy elevado. No suelen funcionar.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo6/1/12

    buenas tardes mi nombre es tatiana el problema que yo tengo es que tengo una alergia muy fea en los brazos por el sol y no se me quita me4 pica y se ve muy feo no me puedo colocar camisas quisiera saber que es bueno para eso...
    gracias

    ResponderEliminar
  31. Estimada Tatiana:
    Mi recomendación sería que acuda a un Dermatólogo para que valore las lesiones que usted presenta y determine en función del diagnóstico el tratamiento más adecuado. Mientras tanto, si tiene un prurito muy intenso, podría comenzar tomando algún antihistaminico.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo22/2/12

    Estimados, tengo un problema a la piel, y es producto del sol, actualmente tengo rochas en la cara, manos y cuello, uso regularmente protector solar (5 a 6 veces por dia), pero de todas forma igual me afecta exponerme al sol, y esa exposicion muchas veces no superan los 15 min.La pregunta es existe algun medicamento o crema que ayude controlar esta enfermedad. Gracias

    ResponderEliminar
  33. Mi recomendación es que acuda a un Dermatólogo, valore las lesiones y le haga un diagnóstico y en función del mismo le paute un tratamiento.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo7/5/12

    Buenas la alergia al sol tiene algun remedio? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  35. En cuanto a su pregunta de si la alergia al sol tiene algún remedio, le diriía que para prevenir esta enfermedad los dermatólogos disponemos de la Fototerapia con Ultravioleta B de Banda Estrecha. Realizando sesiones de 1 minuto 3 veces por semana las 6 semanas antes de la exposición solar se consigue reducir hasta en un 80% el cuadro alérgico. Este tipo de fototerapia no tiene ningún efecto secundario ni envejece la piel.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo29/8/12

    Hola! Es la segunda vez este año, que al tomar el sol en la playa me salen pequeños granos de pus en la cara que se infectan despues y se quedaràn hasta 1 semana despues de tomar el sol. No pican. Que puedo hacer antes de tomar el sol de prevención o despues en cuando los tengo como ahora?

    ResponderEliminar
  37. La alergia al sol puede ser un problema importante en los pacientes que la padecen. El tratamiento se basa en evitar la exposición al sol, usar fotoprotectores y en casos determinados realizar fototerapia (tratamiento de luz ultravioleta B de banda estrecha) las semanas antes de la exposición. En ocasiones usamos un fármaco antipalúdico (cloroquina) que ayuda a controlar los brotes. Lo ideal sería que un dermatólogo valorara su caso y le indicara el tratamiento más adecuado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
¡Muchas gracias!

Entradas populares