domingo, 8 de febrero de 2009

El pescado mejora la dermatitis atópica


En nuestra consulta de dermatología pediátrica la enfermedad que con mayor frecuencia vemos es la dermatitis atópica.

Esta enfermedad es un tipo de eccema que tiene su edad media de aparición a los 4 meses y cuya frecuencia ha aumentado de forma alarmante en los últimos 20 años. Se manifiesta en forma de placas de eccema que pican mucho localizadas en cara, cuerpo y extremidades.

Según un estudio publicado recientemente en Archives of Disease in Childhood cuando se incorpora pescado en la dieta de los bebés antes de los 9 meses, se diminuye el porcentaje de eccema en un 25%. Esta noticia es importante ya que según el manual de nutrición de la Asociación Española de Pediatría no se aconseja la introducción de pescado en la dieta de los bebés hasta los 9 meses, e incluso se recomienda esperar al año en casos de antecedentes de dermatitis atópica.

La causa de esta enfermedad es desconocida. El grupo de investigadores suecos autores de este estudio han demostrado que la genética tiene gran importancia para el desarrollo de la enfermedad, es decir, de padres atópicos niños atópicos. Han demostrado también que la lactancia materna o la edad en la que se incorporan otras leches no influyen ni previniendo ni produciendo el desarrollo de este eccema. También han destacado que tampoco tiene importancia la presencia de un perro o gato en casa.

Más informacion sobre dermatitis atópica

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Estimados usuarios: Nuestro objetivo con este blog es ofrecer a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan. Para garantizarles una información relevante, seria y honesta, verificamos todos los comentarios antes de publicarlos. Además, los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata. Y por último, les informamos que los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.